Actualidad San Martín de los Andes | Carlos Saloniti | fiscal

San Martín de los Andes: Gerez se reunió con Saloniti

El fiscal general y el intendente de San Martín de los Andes conversaron sobre la iniciativa que propone regular la realización del Juicio Directo.

En septiembre del año pasado el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y el fiscal general José Gerez presentaron en la Legislatura de Neuquén un proyecto conjunto para modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal, con el objetivo de regular la realización e instrumentación del Juicio Directo, y este jueves mantuvieron una reunión al respecto en la sede del MPF (Ministerio Público Fiscal).

"Hace alrededor de un año presentamos la iniciativa para que estos juicios pudieran hacerse de forma más rápida, y así obtener condenas con mayor celeridad; celebramos que los diputados y diputadas provinciales hayan comenzado a analizarla para tratarla en el recinto", destacó Gerez luego de la reunión, y agradeció al actual Gobernador, Omar Gutiérrez haberle solicitado al Poder Legislativo "el debate en torno a nuestra propuesta".

saloniti gerez legislatura.jpeg
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y el fiscal general José Gerez presentaron el proyecto en la Legislatura de Neuquén en 2022.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y el fiscal general José Gerez presentaron el proyecto en la Legislatura de Neuquén en 2022.

Además, planteó que "junto al intendente Saloniti acordamos que, en caso de que sea necesario, vamos a estar a disposición de los diputados y diputadas para ir a la Legislatura y plantear los argumentos por los cuales impulsamos esta iniciativa, que fue trabajada, consensuada y elaborada a través del Consejo Municipal de Prevención del Delito de San Martín de los Andes".

FV 790 VERMONT

En este punto destacó que participaron: autoridades del municipio y del Ministerio Público Fiscal, concejales de la localidad, representantes locales de la Policía de Neuquén, de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval Argentina, de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, la Asociación de Bomberos Voluntarios, la P.S.A y vecinos autoconvocados.

¿Qué propone el proyecto?

La iniciativa busca modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal que regula la realización del juicio directo. El objetivo es aplicar los juicios directos en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves.

En este sentido, indicaron que "se trata de una herramienta mediante la cual se aceleran los tiempos para determinar la responsabilidad penal o no de una persona acusada de delitos menores", que permitiría obtener condenas en cuestión de horas.

gerez judiciales san martin.png

Gerez y Saloniti explicaron que en los fundamentos que sostienen el proyecto redactaron que "el juicio directo requiere la anuencia de la defensa del imputado para llevarse a cabo y la respuesta habitual de los representantes legales ha sido negativa. Esta circunstancia ha hecho que en nuestra provincia, desde la vigencia del Código Procesal Penal, no se lleven adelante Juicios Directos. Es decir, es una herramienta que no está siendo utilizada".

Frente a esto, remarcaron que "este proyecto pone en cabeza del fiscal la facultad de solicitar el juicio directo cuando estén dadas las condiciones. Ello no afecta los derechos y garantías del imputado, pues los mismos gozan de toda su vigencia durante la realización del juicio".

Por último, desde el MPF detallaron que desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en Neuquén (2014), ha sido prácticamente inaplicable el juicio directo, ya que las estadísticas de la Oficina de Calidad de MPF dejaron ver que solo se han realizado 9: 4 en Chos Malal, 3 en Neuquén y 2 en Zapala.