Actualidad San Martín de los Andes | Carlos Fuentealba | docentes

San Martín de los Andes: 15 años del crimen de Fuentealba

El 4 de abril de 2007 fue asesinado el docente de San Martín de los Andes, Carlos Fuentealba, durante una marcha y posterior represión de la policía de Neuquén.

Pasaron 15 años y el pedido de justicia continúa tan vigente como el primer día. Un 4 de abril pero de 2007, Carlos Fuentealba era asesinado durante una brutal represión de la Policía neuquina. Ese día, docentes de todo Neuquén se habían concentrado en la ciudad capital, en Senillosa y Arroyito para acompañar una huelga general del sector. Durante la tarde, efectivos policiales comenzaron a disparar balas de goma contra los manifestantes y el maestro de San Martín de los Andes fue alcanzado por una cartucho de gas lacrimógeno que atravesó el auto dónde circulaba e impactó en la nuca de Fuentealba causándole la muerte.

"Justicia por el fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba", exclamaron organizaciones docentes de San Martín de los Andes que organizaron numerosas actividades para recordarlo. Hoy habrá una bicicleteada que llegará hasta Neuquén y que es una actividad que se suele realizar durante todos los aniversarios en los que se pide Justicia. Además habrá un acto en la capital desde las 18.30 horas y se anunció un paro del sector durante toda la jornada.

Carlos Fuentealba nació el 14 de septiembre de 1966 en Junín de los Andes pero creció a orillas del Lago Lácar. Luego se trasladó a la capital neuquina para culminar sus estudios secundarios y tuvo diferentes trabajos en los años 90, desde una radio a un laboratorio o un supermercado. En 2005 se recibió de maestro a los 38 años y sus compañeros lo eligieron como delegado sindical para luchar por los derechos de los docentes.

FV 790 VERMONT
image.png
La muerte de Carlos Fuentealba generó una importante conmoción en Neuquén

La muerte de Carlos Fuentealba generó una importante conmoción en Neuquén

Ese tarde de abril del 2007, los docentes se estaban retirando de la zona de manifestación cuando comenzaron a ser atacados por la Policía. El auto dónde circulaba Carlos Fuentealba con otros compañeros fue alcanzado por una granada de gas lanzada por el cabo José Darío Poblete. Su muerte causó gran conmoción en Neuquén y una huelga general en el gremio de la educación que duró casi dos meses. El cabo que disparó el proyectil se encuentra cumpliendo la pena en la Unidad 31 de Zapala pero desde los gremios docentes siempre reclamaron la lentitud para llevar a juicio a los demás responsables del operativo que acabó con la muerte de Fuentealba.

Durante esta semana habrá una "carpa de la memoria" en Neuquén con la charla "Quince años, una lucha colectiva contra la impunidad". Además se realizarán otras disertaciones vinculadas al sindicalismo y a la educación buscando reafirmar el sentido de la lucha y el pedido de justicia.

image.png
En San Martín de los Andes hicieron un paseo homenaje al docente

En San Martín de los Andes hicieron un paseo homenaje al docente