Actualidad San Martín | agua | San Martín de los Andes

San Martín: Festival Somos Cuenca en defensa del agua

Este martes 22 de marzo llega a San Martín de los Andes el Festival Somos Cuenca a modo de concientización sobre el uso del agua para todos los vecinos.

Este martes 22 de marzo en San Martín de los Andes habrá, a partir de las 17 horas, un evento denominado "Festival Somos Cuenca", en el marco del "Día Mundial del Agua", y en "en defensa de ella".

El evento fue anunciado desde la tarde de este martes (17 horas) en la Plaza San Martín. En el marco de la Campaña Plurinacional en defensa del agua, desde la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia invitaron a toda la comunidad a ser parte del encuentro.

Según detallaron, habrá música en vivo y diferentes intervenciones artísticas tanto para niños, como para jovenes y adultos con múltiples actividades.

FV 790 VERMONT
image.png
Festival Somos Cuenca en San Martín de los Andes.

Festival Somos Cuenca en San Martín de los Andes.

"Además habrá distintas postas informativas con acciones, divulgación y reflexión de la lucha por el agua a nivel local y nacional. Vamos a mapear las problemáticas vinculadas al agua en la localidad, acercate a compartir sobre tu territorio", explicaron los organizadores.

Y se definieron: "SOMOS CUENCA, nos movemos como gotas de un mismo río en busca de la libertad, paz y autodeterminación de los territorios".

Cabe destacar que además de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, también acompañan: Semilla libre; Hospital del alma; Ciart n°5; Salud andina; Cuenteros comunitarios; Coconaf Grupo bordado; Danzas circulares; Feria de intercambio semillas "Yafutun"; Grupo de estudios y proyectos ambientales; Familias Lago Hermoso; Parque Nacional Lanín; Agua de mar; Biblioteca 4 de febrero; Pan y rosas; Compostaje; Subsecretaria de las Infancias "La Carrindanga".

Campaña Plurinacional en defensa del agua

La Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida sostiene que la pandemia, entre otros acontecimientos actuales, ha puesto en evidencia la importancia del cuidado del agua para el desarrollo de la vida en el planeta. Afirman que "el agua es un elemento vital para el ejercicio concreto del derecho a la salud, es un bien público, social y cultural, que debe ser cuidado para el acceso del conjunto de la población y satisfacer las necesidades de todos los seres vivos".

La propuesta consiste en desarrollar una campaña nacional de difusión e información para llevar adelante una consulta popular, herramienta presente en la Constitución Nacional, en defensa del agua para la vida.

La iniciativa, que también acompañan en San Martín de los Andes, propone que "la legislación debe priorizar el acceso al agua para la vida, por encima de toda otra demanda, disputa o apropiación, cualquiera sea el uso que se pretenda darle", en tanto que "también debe asegurar que el control popular sobre las fuentes del agua, su calidad y acceso, nuestra soberanía hídrica, no sean comprometidas por los procesos de endeudamiento público o por los tratados de libre comercio e inversiones", entre otras propuestas.