Actualidad San Martín | bicicleta | movilidad

San Martín: Crearán un Plan de Movilidad Sostenible

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó una ordenanza que establece principios, circuitos y la creación de un plan que impulsa el uso de la bicicleta.

En la última sesión del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, se aprobó la Ordenanza N° 13411 que establece los principios generales para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y protagonista en la localidad.

"Esto es a fin de garantizar su uso e implementación como una política de Estado municipal que trascienda las gestiones de gobierno y permita pensar a la actividad como una práctica cultural, social, deportiva, ambiental, económica y turística en la localidad", explicaron desde el Concejo.

En tanto, como principales objetivos, se determinó la necesidad e posicionar a San Martín de los Andes como destino del país destacado en la práctica del cicloturismo, iniciativa ya impulsada a fines de noviembre pasado.

FV 790 VERMONT
image.png
Impulsan la movilidad sustentable y el uso de la bicicleta en San Martín de los Andes.

Impulsan la movilidad sustentable y el uso de la bicicleta en San Martín de los Andes.

Además, se busca establecer en la localidad la práctica del ciclismo como forma alternativa y complementaria al transporte de pasajero y desalentar el uso del automóvil particular; incentivar una movilidad sostenible contribuyendo a la mejora de la salud y de la calidad de vida de los ciudadanos; garantizar el derecho a la movilidad, la integridad física y a la seguridad de las personas que transiten en bicicleta.

También se deberán emprender acciones conjuntas con organismos públicos, del sector privado y/u organizaciones no gubernamentales, a fin de impulsar la dotación e infraestructura necesaria para la implementación, mantenimiento y desarrollo de los circuitos; fomentar la promoción de un sistema público por medio de bicicletas y participar en el diseño de políticas de seguridad en protección del usuario del transporte Público de Bicicleta.

Para llevar adelante la iniciativa, en la normativa aprobada se especifica que en el Municipio se deberá "implementar el sistema de movilidad sostenible, se deberá garantizar una infraestructura mínima, adecuada y segura para el buen funcionamiento de este transporte".

Asimismo, se remarcará un Sistema Exclusivo de Carriles: "La Secretaría de Gobierno deberá implementar de forma gradual, en nuestra ciudad, circuitos seguros para la circulación de bicicletas. Los circuitos deberán estar conformados por carriles exclusivos o ciclovías, bicisendas, calles o carriles preferenciales, con la seguridad correspondiente y debidamente señalizados", aclaran.

image.png

En noviembre, el Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes ya había declarado de interés municipal a la actividad “Cicloturismo” de cara a la temporada de verano 2022.

"La utilización de la bicicleta para la práctica del turismo es una de las principales tendencias mundiales, a nivel turístico, recreativo y deportivo y nuestra ciudad cuenta con un importante número de factores y atractivos para posicionarse como el principal destino turístico de la Argentina", expresa la ordenanza entre los argumentos destacables que ponen a esta actividad como protagonista del turismo que se viene.

La decisión de tomar al cicloturismo como interés municipal se desarrolló en la sesión que contó con la presencia de los concejales Sergio Winkelman, Fernanda González, Cesar Meza, Monín Aquín, María Laura Da Pieve, Eliana Rivera, Marcela Valenzuela, Jorge Zabala y Santiago Fernández.