Actualidad San Martín | San Martín de los Andes | bicicleta

San Martín: Cicloturismo, actividad de interés este verano

De cara a una nueva temporada estival, declararon al cicloturismo como actividad de Interés municipal en San Martín de Los Andes.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes, se declaró de interés municipal a la actividad “Cicloturismo” de cara a la temporada de verano 2022.

"La utilización de la bicicleta para la práctica del turismo es una de las principales tendencias mundiales, a nivel turístico, recreativo y deportivo y nuestra ciudad cuenta con un importante número de factores y atractivos para posicionarse como el principal destino turístico de la Argentina", expresa la ordenanza entre los argumentos destacables que ponen a esta actividad como protagonista del turismo que se viene.

La decisión de tomar al cicloturismo como interés municipal se desarrolló en la sesión que contó con la presencia de los concejales Sergio Winkelman, Fernanda González, Cesar Meza, Monín Aquín, María Laura Da Pieve, Eliana Rivera, Marcela Valenzuela, Jorge Zabala y Santiago Fernández.

FV 790 VERMONT
image.png
Declararon al Cicloturismo como actividad de interés municipal en San Martín de Los Andes.

Declararon al Cicloturismo como actividad de interés municipal en San Martín de Los Andes.

Además, desde el Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes comentaron que el uso de la bicicleta como medio "produce: salud y bienestar; acceso a la energía asequible, segura, sostenible y moderna; ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; y asociaciones mundiales sólidas y de cooperación para el logro de objetivos de sostenibilidad, estos objetivos, según la agenda mundial de Desarrollo Sostenible 2030, establecida por la ONU, están orientados a promover acciones a favor de las personas, el planeta y la prosperidad".

De esta manera, resaltaron que la Secretaría de Turismo, Asociaciones, Cámaras y el Parque Nacional Lanín, "apoyan y acompañan esta declaración, considerando que el cicloturismo con bicicleta va a contribuir con el posicionamiento del destino, como principal centro turístico del país, para su práctica y el ciclismo en general, por parte de los turistas y de la comunidad de San Martín de Los Andes".

Cabe destacar que el cicloturismo comprende un ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.

Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede recorrer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.

El éxito de las carreras en la región

Hace dos fines de semana atrás, la carrera Gran Fondo Siete Lagos realizó su decima edición con un gran clima y la asistencia de más de 3500 ciclistas, convirtiendola en un verdadero éxito. La competencia deportiva comenzó con los ciclistas desde el centro de Villa La Angostura para los competidores en ruta y MTB hacía San Martín de Los Andes.

El ganador de la competencia 220k Ruta Elite fue Enrique Estévez con un tiempo de 05:36:44, en segundo lugar el cordobés Matias Baudino 05:36:53 y el barilochense Cristian Ranquehue completó el podio con 05:40:21. El podio femenino de la competencia fue para Sofia Martelli, 06:19:17, el segundo puesto quedo en Neuquén para Liliana Flores 06:34:56 y el tercer lugar para Sofia Enecoiz con un tiempo de 06:48:28.