Actualidad abuso sexual | prisión | San Martín de los Andes

Prisión preventiva a un hombre por abuso sexual a dos niños

Se trata de un caso de abuso sexual a dos niños pertenecientes al entorno cercano del acusado, quien seguirá detenido en prisión preventiva.

En diciembre del año pasado, un hombre fue condenado por el caso de abuso sexual de dos menores pertenecientes a su entorno cercano, por el cual seguirá detenido en prisión preventiva, a la espera de que se resuelva una impugnación de la sentencia.

En el marco de la audiencia llevada adelante el miércoles 21 de febrero, la medida cautelar, que cumple desde septiembre de 2022, se extendió por 10 días más y, dentro de ese plazo, se conocerá la resolución de la última impugnación ordinaria que realizó la defensa.

El varón en cuestión, C.O.G, fue condenado como autor de abuso sexual agravado por el vínculo y por ser cometido contra un menor de 18 años de edad, en la ciudad de San Martín de los Andes, aprovechando la situación de convivencia preexistente (modalidad continuada) en perjuicio de una víctima; en concurso real con un hecho de abuso sexual agravado por el vínculo respecto de otra (Artículos 119, párrafos 1° y 5°, en función del 4°, incisos “b” y “f”; 45 y 55 del Código Penal).

FV 790 VERMONT
Abuso_Sexual_agravado.jpg
Caso de abuso sexual en San Martín de los Andes

Caso de abuso sexual en San Martín de los Andes

Luego del juicio de responsabilidad en diciembre pasado, la fiscalía y la querella institucional solicitaron la imposición de una pena de 8 años, mientras que la defensa pidió 3 años, el mínimo previsto en la escala. A su vez, el tribunal colegiado, integrado por las juezas Leticia Lorenzo y Florencia Martini, junto al juez Cristian Piana, evaluó las presentaciones e impuso 6 años de prisión efectiva, sentencia sobre la que resta que se pronuncie el Tribunal de Impugnación.

Sobre el caso de abuso sexual a dos niños

En base a la teoría del caso que probó el Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron entre enero y agosto de 2022, en una vivienda en San Martín de los Andes. Durante ese período de tiempo, el imputado cometió el delito de abuso sexual de dos niños pertenecientes a su entorno familiar.

Cabe mencionar que el proceso se realizó con el imputado detenido, con una prisión preventiva que fue revisada en numerosas oportunidades, a partir de que la defensa intentó que la medida cautelar pasara a la modalidad domiciliaria. Sin embargo, los sucesivos informes de la Dirección de Población Judicializada descartaron esa posibilidad porque en la vivienda ofrecida existía “riesgo socioambiental”.

A su vez, en la misma causa, una mujer, también de San Martín de los Andes, fue condenada a mediados de 2023 a la pena de 9 meses de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de exhibiciones obscenas reiteradas, agravadas por haber sido los afectados menores de 13 años de edad, en calidad de autora (artículos 129, segundo párrafo y 45 Código Penal).