Actualidad Neuquén | Energía | obra

Neuquén: se creó el primer parque de energía solar

La provincia de Neuquén ya cuenta con su primer parque de Energía Solar. A continuación, las imágenes de las obras finalizadas.

En una significativa iniciativa que impulsa la diversificación de la matriz energética, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguró el martes el primer parque de energía solar en la provincia. Ubicado en la zona de Villa Curí Leuvú, entre Chos Malal y Andacollo, el parque solar El Alamito representa un paso significativo hacia las energías limpias y renovables.

El Parque El Alamito, el primer parque fotovoltaico en Neuquén y el más austral del continente, fue inaugurado en su primera etapa por el gobernador Gutiérrez. El proyecto se erige como un hito clave en el camino hacia fuentes de energía más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. El mandatario provincial destacó la importancia de la descentralización en la generación de energía.

image.png

De esa forma, afirmó que "generar aquí, en el lugar, la energía que necesita la zona" es fundamental para el crecimiento, el progreso y el desarrollo local. Además, subrayó que este paso hacia las energías limpias no solo contribuye a la sostenibilidad de la región, sino que también crea empleo y promueve el desarrollo turístico, económico y social. La primera etapa del Parque Solar El Alamito, que llevó el nombre del paraje en el que se construyó, demandó una inversión de 1.2 millones de dólares, principalmente financiada con recursos propios.

FV 790 VERMONT

Finalizada la obra

La planta inyectará 1.2 megavatios al sistema, equivalente al consumo de aproximadamente 600 viviendas. La inauguración también incluyó la apertura de la planta de transferencia del Ente Provincial de Energía (EPEN), lo que fortalece aún más la infraestructura energética de la provincia de Neuquén. La energía producida por el parque tendrá como destino la Justicia neuquina, que, como gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista, está obligada a consumir al menos el 20% de energía de fuentes renovables para 2025.

image.png

Este proyecto se suma a otros esfuerzos de energía renovable en la provincia, como el Parque Eólico Vientos Neuquinos y la construcción en curso de la represa hidroeléctrica Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve. La diversificación de fuentes de energía es un objetivo estratégico del gobierno provincial para lograr un desarrollo territorial equilibrado y sostenible.

image.png