Actualidad Neuquén | mapuche | Provincia

Neuquén: Relevamiento Territorial se retoma el 30 de marzo

El Relevamiento Territorial comenzará en la provincia de Neuquén el próximo 30 de marzo, e iniciará por la comunidad mapuche de Angostura, Paicil Antriao.

Tras una reunión efectuada en Neuquén, las autoridades decidieron comenzar el anunciado Relevamiento Territorial en la provincia este 30 de marzo en la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao.

Así lo confirmó Florentino Nawel, vocero de la comunidad Mapuche, a Diario 7 Lagos. Cabe destacar que de la reunión participaron el Dr. Julián Celso Fernández, y Lic. Alejandro Marmoni por el INAI. Además, estuvo presente, como miembro de la Comisión Ejecutora Interjurisdiccional en representación de la Provincia, Ricardo Corradi Diez y el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Sr. Jorge Lara.

A principios de Febrero se había conformado el Equipo Técnico Operativo (ETO) y se acordó la incorporación formal de los lonkos zonales (6) al equipo. En aquella oportunidad, se decidió relevar cuatro comunidades durante el primer semestre del año: Lof Paicil Antriao; Lof Kaxipayin; Lof Ñorkinko y Lof Newen Mapu.

FV 790 VERMONT

El acuerdo del Relevamiento Territorial en Neuquén

Con la presencia de autoridades de los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén, se realizó en la ciudad deportiva de Neuquén Capital la reunión por el Relevamiento Territorial de comunidades Mapuches.

"El resultado de la reunión fue altamente auspicioso porque se acordaron los trazos gruesos para el arranque del Relevamiento", expresaron en un comunicado oficial desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

Según indicaron en aquella oportunidad, se procedió a conformar "un equipo técnico de trabajo provisional que iniciará el próximo lunes el trabajo de cierre de Carpetas que habían quedado pendiente de la anterior etapa del relevamiento periodo 2013/2015, iniciando el cierre de pu Lof Kaxipayiñ, Paicil Antriao, Newen Mapu y Ñorkinko". De esta manera, el Relevamiento Territorial comenzará con la comunidad Lof Paicil Antriao.

image.png
Tras una reunión efectuada en Neuquén, decidieron comenzar el anunciado Relevamiento Territorial en la provincia este 30 de marzo.

Tras una reunión efectuada en Neuquén, decidieron comenzar el anunciado Relevamiento Territorial en la provincia este 30 de marzo.

Ese día estuvieron presentes los Coordinadores zonales y CPI de los Consejos Zonales: Xawvn Ko, Wijice, Pikunce, Pewence, Ragiñce y Lafkence por la parte de mapuches; por el gobierno Federal, el Director de Tierras y Personerías Jurídicas de INAI Alejandro Marmoni, el Director de Asuntos Jurídicos Julián Fernández Duarte y el Delegado local Fernando Leonfanti (ambos de INAI); por el gobierno de la provincia de Neuquén: el Ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez, el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara y la directora de Legal y Técnica Marisa Iantosca.

"Se considera provisional el equipo actual porque se inicia desde el mismo lunes el llamado a Concurso para el ETO (Equipo Técnico Operativo) que deberá estar seleccionado para el mes de Abril", indicaron también desde la Confederación.

El periodo de trabajo de esta etapa del Relevamiento Territorial es de dos años y las autoridades mapuche regresaron a sus territorios con la expectativa que la tarea de resguardar sus territorios tendrá en el Relevamiento Territorial una etapa más concretada.