Actualidad Neuquén | Música | artistas

Neuquén: llega ConCierto Maestro con artistas destacados

Un ciclo de conciertos con artistas reconocidos se llevará a cabo próximamente en Neuquén. Entérate de qué se trata.

El próximo viernes 21 de abril, Neuquén recibirá a la reconocida cantante de música popular Silvia Iriondo, quien se presentará junto a Tiki Cantero. Ambos lo harán en el marco del ciclo de conciertos didácticos denominado "Compartiendo ConCierto Maestro" del Ministerio de las Culturas. La actividad se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, a las 21 horas. La entrada será libre y gratuita.

Silvia Iriondo presentará "Pasionarias", un álbum que reúne la obra de cuatro mujeres americanas de habla hispana y en donde se puede conocer el corazón de América Latina. Ellas son Violeta Parra de Chile, Chabuca Granda de Perú, Leda Valladares de Argentina y Frida Kahlo de México. La artista estará acompañada del gran baterista y percusionista Mariano Tiki Cantero, los que, junto a su gran banda, brindarán un concierto único e imperdible.

image.png

Además de lo que será el show con su música, ambos músicos, Silvia Iriondo y Tiki Cantero, le ofrecerán talleres de carácter libre y gratuito al público, los que tendrán lugar el mismo viernes 21 de abril a las 17 horas. Ella compartirá el taller "La voz cantante", en el Centro Cultural Alberdi, el que deberá tener una inscripción previa al siguiente email [email protected].

FV 790 VERMONT

Por otro lado, Tiki Cantero hará lo propio y aprovechará la instancia para compartirle al público que así lo desee un "Taller grupal de rítmica" en la Sala Alicia Fernández Rego, al que se deberán inscribir en contacto con el siguiente email [email protected].

¿Quién es Silvia Iriondo?

Nació en Buenos Aires y comenzó su carrera musical en la década del setenta. Cuenta con experiencia en diversos ritmos dentro del universo del folklore, con especial énfasis en la canción de los pueblos originarios, el canto anónimo, la copla indígena y la mirada de nuevos compositores, además de trabajar en sus propias obras. Como solista, fue quien editó los discos Silvia Iriondo (1990), Río de los pájaros (1996), Tierra que anda (2003), Coplas para la luna (2005), Ojos negros (2006), Mujeres argentinas (2010), Anónima, Tributo a Leda Valladares (2015), Tierra sin mal (2018) y Pasionarias (2020).

image.png

A su vez, supo desarrollar parte de su carrera junto al pianista Carlos Aguirre y el guitarrista Quique Sinesi. Ha sido invitada en grabaciones y proyectos de figuras reconocidas como Jaime Roos, Alberto Muñoz, Carlos Núñez, Raúl Carnota, Manolo Juárez, Lilián Saba, Luis Salinas y Jorge Fandermole, entre otros tantos más. Desde el año 1990, Silvia Iriondo realiza giras por el mundo: se ha mostrado en países como España, Italia, Alemania, Francia, Austria y Bélgica.

Sobre Mariano "Tiki" Cantero

Cabe resaltar que Mariano Cantero fue miembro de la compañía de Teatro De La Guarda, en diferentes giras internacionales con el espectáculo Villa-Villa (Argentina, México, Japón y Corea). Actualmente integra el grupo de percusión La Bomba de Tiempo, el que es dirigido por Santiago Vázquez desde sus comienzos en 2006. También está dentro de Banda Hermética, proyecto dedicado a la obra del músico y compositor Hermeto Pascoal, (con quien compartieron escenario). Grabó el primer disco del grupo, "Calendario de los sonidos" en el año 2007.

Desde 1999 es parte de Aca Seca Trío, grupo con el que tiene editados tres CDs y un DVD. Fueron acreedores del Premio Konex de Platino 2015 y realizaron giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Italia, Francia, España y China. También ha dictado clases y talleres en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario. Fue acompañante de la cantante Verónica Condomí en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Mendoza, y ha a tocado con a Juan Quintero – Luna Monti, Ernesto Snajer Trio, Abel Rogantini, Teresa Parodi, Trevor Exter, Steinar Rackness, Yusa, etc.

image.png