Actualidad Neuquén | Llancafilo |

Neuquén: incorporan orientación de Técnico en Hidrocarburos

El Ministro de Educación de Neuquén sostuvo: "también es importante dotar de más infraestructura a la educación técnica"

En el marco del nuevo diseño para la escuela secundaria de Neuquén, el viernes el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la Resolución que incorpora la orientación de Técnico en Hidrocarburos, correspondiente a la Modalidad Educación Técnico Profesional. La misma está destinada a estudiantes de las EPET N°10 de Plaza Huincul, 22 de Centenario y 23 de Añelo; mientras que el próximo año se comenzará a dictar en la EPET N°16 de Rincón de los Sauces.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo dijo que “esta orientación fue elaborada para la Modalidad Técnica y se presentó ante el INET; se aprobó por unanimidad en el Consejo Federal como parte de una política educativa de desarrollo y crecimiento de acuerdo a la principal actividad económica que tenemos en la provincia”.

Actualmente, la Educación Técnica en la provincia alcanza a 19.200 estudiantes, muchos de ellos al finalizar sus estudios se incorporan a empresas de gas y petróleo, de servicios y metalúrgicas. Por lo que, se trabaja en fortalecer las distintas líneas de formación complementarias para el desarrollo laboral de las y los jóvenes neuquinos, ya sea a través de Prácticas Profesionalizantes, nueva infraestructura, nuevas escuelas técnicas, programas específicos no enlatados junto a empresas del rubro y convenios entre el sector público y privado que permita desarrollar nuevas herramientas para los estudiantes.

FV 790 VERMONT
image.png

La orientación de Técnico en Hidrocarburos se implementa en el Ciclo Orientado de las escuelas secundarias, y está en concordancia con el Marco de Referencia para los procesos de homologación de títulos de Nivel Secundario, correspondiente al Sector de Minería e Hidrocarburos, contenidos en la Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº438/2022.

La nueva orientación se suma a las ya comprendidas para la Modalidad Técnico Profesional, dentro del Diseño Curricular, a saber: Producción Agropecuaria; Electrónica; Electricidad; Equipos e Instalaciones; Electromecánicas; Energías Renovables; Mecánico; Mecanización Agropecuaria; Automotores; Tecnología de los Alimentos; Programación; Maestro Mayor de Obra; y Químico.

Para más información sobre el diseño curricular para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina, la comunidad en general puede acceder a través del link.