Actualidad Neuquén | Patagonia | obra

Neuquén: inaugurarán el primer parque solar de la Patagonia

El primer parque solar de la Patagonia argentina estará ubicado en Neuquén. A continuación, toda la información.

En mayo quedaría habilitada la infraestructura en el norte de Neuquén, la que comprenderá el primer parque solar de la Patagonia argentina. Será el único del país que le venderá energía a un organismo público. El próximo 22 de este mes, se pondrá en marcha el fotovoltaico en el paraje El Alamito, a algunos kilómetros de Chos Malal. De esta forma, la provincia hará historia.

Cabe resaltar que la obra incluye más de 2.000 paneles, con una infraestructura que generará energía a partir de una fuente renovable y agregará también una característica más: el parque le venderá energía al Poder Judicial de la provincia del Neuquén. "El parque fotovoltaico a la vera de la ruta 43, en El Alamito, es una muestra de la diversificación de la matriz productiva que viene desarrollando la provincia", expresó el gobernador Omar Gutiérrez.

image.png

Por otro lado, Gutiérrez también añadió que este proyecto se financió con recursos que la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI NQN) recibió por la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, el proyecto de energía eólica que está ubicado en Bajada Colorada. "Esos recursos se reinvirtieron para impulsar las energías renovables en la zona Norte, apuntando así a la reconversión de la matriz energética tiene que ver con la diversificación económica y el equilibrio territorial", añadió el mandatario provincial.

FV 790 VERMONT

Espectacular obra en Neuquén

El parque solar El Alamito tiene 2.200 paneles, los que miden 2,10 por 1,30 metros cada uno y son de doble cara. Cuando estos comiencen con su funcionamiento, la energía que produzcan será destinada a atender la demanda energética de edificios del Poder Judicial de la Provincia. Desde el parque, tendrán la posibilidad de despachar la energía de la primera etapa 1,2 Mega Watt Pico (MWp) y toda la energía que se genere con la segunda etapa (4,9 MWp).

Para sentenciar, tienen previsto que además del parque, se agregue también un centro de estudio compuesto por una planta piloto de investigación y capacitación, para que las escuelas puedan conocer más sobre la energía solar. Sin lugar a dudas, esta obra en Neuquén marcará un antes y después en cuanto a las energías renovables.

image.png