Actualidad Neuquén | Chile | fronteras

Neuquén: habilitaron Pichachén, el paso que une el Norte provincial con Chile

Se trata del paso fronterizo que permite cruzar desde la Provincia del Neuquén a la región chilena del Biobío.

En el marco de un acto inaugural, se realizó la reapertura del paso internacional Pichachén, que une al Norte de la Provincia del Neuquén con Chile, lo cual favorecerá el intercambio cultural, deportivo, comercial, social y turístico. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del complejo fronterizo ubicado en la comuna de Antuco.

Cabe mencionar que esta reapertura había sido anunciada para noviembre, pero no fue posible por cuestiones operativas del gobierno nacional. Ese mes venció el alquiler de un tráiler en el que debía trabajar Migraciones y eso alteró los planes. finalmente, el problema se solucionó con la intervención del gobierno neuquino, mediante gestiones que realizó el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset. El acto contó con la participación de la vicegobernadora Gloria Ruiz y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.

En este contexto, la vicegobernadora manifestó que la reapertura del paso es “sumamente importante para nuestra provincia del Neuquén” y agregó que “nos une con los hermanos chilenos en lo que tiene que ver con la cultura, el deporte, el turismo y nuestra economía”.

FV 790 VERMONT
WEB-PASO-PICHACHEN-9762.jpg
Acto de reapertura del paso Pichachén, que une el Norte de Neuquén con Chile

Acto de reapertura del paso Pichachén, que une el Norte de Neuquén con Chile

A su vez, Ruiz expresó: “Sabemos lo importante que es para todos dar inicio a esta apertura. Ojalá el año que viene sea mucho antes para lograr esto que tanto necesitan nuestros vecinos, tanto chilenos como argentinos” y finalizó aseverando que “es la voluntad de nuestro gobernador de la provincia Rolando Figueroa acentuar justamente estos lazos”.

Este acto contó también con la participación del delegado de la Región Norte del gobierno neuquino, Gustavo Coatz; la intendenta de El Cholar, Silvia Canales y otros jefes comunales de la zona Norte. Por Chile asistieron la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán y el alcalde de Antuco, Miguel Abuter León; entre otros.

Detalles de la reapertura del Paso Fronterizo Pichachén, en el Norte de Neuquén

Por su parte, Nicolini señaló que “para los neuquinos y para la gente del Norte Neuquino principalmente, tener este acceso rápido, seguro y muy ágil para llegar hasta Chile es muy importante”. A su vez, remarcó “todo el intercambio comercial, turístico y cultural” que permite el paso y la importancia de “realzar y reafirmar los vínculos que tenemos entre ambos países”.

Además, el ministro destacó la importancia que el gobernador Rolando Figueroa le da a este paso internacional y expresó: “Desde su época de intendente y vicegobernador ha estado atrás de lograr lo que hoy finalmente hemos podido realizar y estamos acá festejándolo”. Para culminar, Nicolini remarcó también “la gran labor que ha tenido el gobierno provincial para poder destrabar ciertas cuestiones administrativas de índole de infraestructura y edilicias en estos últimos días”.

WEB-PASO-PICHACHEN-9720.jpg
Reapertura del paso fronterizo que une el Norte de Neuquén con Chile

Reapertura del paso fronterizo que une el Norte de Neuquén con Chile

En este acto, la delegada presidencial regional de Chile, Daniela Dresdner agradeció la visita de las autoridades argentinas y aseguró que “esto justamente es para reforzar los lazos de hermandad que existen entre Argentina y Chile, y también poder seguir fomentando el intercambio que existe entre los distintos pueblos”.

Cómo funcionará este paso que une Neuquén con Chile

Cabe informar que desde el lado argentino la localidad más cercana es El Cholar.

El paso fronterizo funcionará de 8 a 19 horas y brindará un importante beneficio para los neuquinos de la región que deberán recorrer menos kilómetros para cruzar a Chile. Es temporario por acumulación de nieve, por lo que permanecerá en funcionamiento hasta que las condiciones climáticas lo permitan.