Actualidad Neuquén | autos | Economía

Neuquén: creció la venta de autos 0km

Los precios y la crisis económica en el país no ha podido detener la venta de autos 0km en Neuquén. Incluso, sigue en aumento.

La venta de automóviles 0km continúa en aumento en Neuquén, lo que desafía claramente las expectativas habituales. Según la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA), en junio pasado se registró un incremento del 11,6% en comparación con el mes anterior. Este dato adquiere aún más relevancia al compararlo con junio de 2022, ya que se ubicó un 33,4% por encima de ese período.

A nivel nacional, se vendieron 39.407 unidades en junio, lo que representa una disminución del 1,9% en comparación con mayo, pero un aumento del 11,6% en relación a junio del año pasado. En el caso específico de la provincia de Neuquén, la tendencia positiva en la venta de automóviles 0km se mantiene. En junio, se comercializaron 1.135 vehículos nuevos, lo que supera los 1.017 comercializados en mayo.

image.png

El acumulado en el primer semestre de 2023 alcanzó las 6.326 unidades, situación que supera las 4.935 vendidas en el mismo período del año anterior. En cuanto a las motos, el segmento también experimentó un crecimiento destacado. En el primer semestre de 2023, se vendieron 2.646 unidades, un 37,2% más que en el mismo lapso pero en 2022.

FV 790 VERMONT

En junio pasado, las ventas de motos alcanzaron las 369 unidades, lo que representa un incremento del 18,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Estos datos reflejan un panorama alentador para el sector automotriz en la provincia de Neuquén, que continúa con un crecimiento sostenido en las ventas de vehículos nuevos, tanto en automóviles como en motos.

Más allá de los precios, crecieron las ventas

Cabe recordar que en julio del 2022, el dólar blue se encontraba en aproximadamente 300 pesos argentinos. Mientras tanto, el oficial estaba a $131. En la actualidad, la variante se acerca a los 500, mientras que en el Banco Nación aparece a poco más de $270. De esa manera, el incremento de las ventas de autos 0km en Neuquén se ha dado en un lapso de tiempo que sufrió una inestabilidad económica mayor en relación con otros años.

Como ejemplo, un Fiat Cronos, que en julio del 2022 tenía un costo apenas superior a los 3 millones, un año más tarde se puede conseguir por un precio de más del doble. Dicho auto, retirado en agencia desde cero kilómetro, en el mimo mes pero del 2023, tiene un costo mayor a los 8 millones de pesos argentinos. Sin embargo, el rubro automotriz de Neuquén ha podido marcar un gran incremento en las ventas.

image.png