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Neuquén: buscan prohibir el lenguaje inclusivo en escuelas

Una diputada de Neuquén presentó un proyecto para eliminar el lenguaje inclusivo en escuelas y utilizar "las normas gramaticales oficiales del idioma español".

La diputada provincial, Leticia Esteves (PRO), presentó dos proyectos de ley para mejorar la calidad educativa en Neuquén, en base a los resultados obtenidos en la provincia en las pruebas de aprendizaje realizadas en 2021. De esta manera, la política propone medidas reparatorias de evaluación, detección y abordaje de problemas, y por otro lado establece la utilización exclusiva de las normas gramaticales oficiales del idioma español en las actividades educativas e institucionales, limitando el uso del lenguaje inclusivo.

En este contexto, la diputada señaló que "en todas nuestras leyes reconocemos en Argentina a la Educación como un derecho humano fundamental, pero en la práctica nuestro sistema educativo está profundizando la desigualdad de oportunidades y dejando afuera a miles de niños y jóvenes", y agregó que "la ausencia de clases presenciales en 2020 y las ‘burbujas´ implementadas durante 2021 redundaron en una caída abrupta del aprendizaje de nuestros niños. Nosotros proponemos que el Consejo Provincial de Educación (CPE) comience de manera urgente a recuperar contenidos y a garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos".

De esta manera, la propuesta de la política es que el organismo de Educación en Neuquén, en primer lugar, realice primer evaluaciones, elabore el material complementario que necesite el alumnado y extiende las horas de cursada semanales, y en caso de ser necesario agregar clases los días sábados. "Este sistema debería implementarse hasta que los resultados de una nueva prueba sean satisfactorios", remarcó Leticia Esteves.

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Leticia Esteves, busca prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de Neuquén.

Leticia Esteves, busca prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de Neuquén.

Detalles del segundo proyecto

Por otro lado, en sintonía con la medida adoptada por el Ministerio de Educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteves presentó una segunda iniciativa para establecer el uso exclusivo de las normas gramaticales y lineamientos oficiales del idioma español en todo el sistema educativo, para que le lenguaje inclusivo no se utilice en las actividades de enseñanza, material educativo y comunicaciones institucionales de las escuelas.

“Esta iniciativa se relaciona con comenzar a revertir el déficit de aprendizaje evidenciado por las pruebas Aprender principalmente en los niños de primaria. El llamado lenguaje inclusivo no tiene reglas gramaticales, ni ortográficas, ni de acentuación, y cada persona adopta por sí misma diferentes símbolos para significar lo mismo: algunos usan el signo informático ‘arroba’ (@), otros eligen una x, otros ponen la letra e. Eso entorpece aún más la adquisición y uso del lenguaje en alumnos que tienen dificultades de sobra, que vienen con dificultades de vocalización por el uso extendido del barbijo y la falta de prácticas de aula”, explicó la diputada.

Asimismo, expresó que "el compromiso con la equidad de género y la disminución de las brechas existentes en la sociedad no debe quedarse en lo simbólico, sino apuntar a otro tipo de mecanismos: tener escuelas abiertas y en condiciones, maestros bien pagos y formados en las aulas, niños y niñas que dispongan de las herramientas adecuadas para aprender, con un Estado que garantice sus derechos fundamentales con acciones concretas”.

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Pruebas Aprender en las escuelas.

Pruebas Aprender en las escuelas.

Estadísticas provinciales

Según las estadísticas del CPE, entre 2020 y 2021 hubo 2.750 estudiantes neuquinos de los niveles inicial, primario y secundario que no tuvieron ningún tipo de contacto con sus docentes. Mientras que 1.103 alumnos de secundaria y jardín tuvieron apenas una vinculación intermitente. Desde le organismo alertaron que esto "causó que los resultados obtenidos por la provincia del Neuquén en las pruebas Aprender de 2021 fueran aún peores que los de 2018, que ya eran malos".

De acuerdo con el informe, el 22,3% del alumnado obtuvo un desempeño por debajo del nivel básico y el 21,7% apenas básico. En 2018, el porcentaje de los estudiantes de Neuquén con desempeño por debajo del nivel básico había sido del 7,1%, es decir, 15,2 puntos porcentuales menos.

“El retroceso fue alarmante y demuestra que el derecho a la educación en la provincia se ha convertido en sólo una declamación", advirtió la diputada, y agregó que "se necesitan políticas públicas educativas urgentes y concretas para igualar oportunidades. Esto priva a miles de niños y jóvenes neuquinos de herramientas y de calidad de vida”.