Actualidad Neuquén | actividades | adultos mayores

Neuquén: actividades para personas mayores en octubre

En el mes de octubre, habrá varias actividades para las personas mayores en la provincia de Neuquén.

La Organización de las Naciones Unidas nombró el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores. Es por eso que en diferentes localidades de Neuquén se realizarán actividades para visibilizar a este sector de la población. El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, llevará adelante diversos eventos durante todo el mes en articulación con otros organismos provinciales, municipios y organizaciones.

Las actividades que fueron pensadas para las distintas localidades de la provincia de Neuquén tienen como objetivo promover los derechos de las personas mayores desde el encuentro entre pares, instituciones y con la comunidad para visibilizar la importancia de pensar y planificar acciones en el marco de la promoción de su autonomía, dignidad e inclusión en la agenda de políticas públicas locales y provinciales.

En esta oportunidad, tiene como objetivo visibilizar a la población de personas mayores, con la idea de llamar la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento. De esa forma, invitan a pensar y reflexionar en relación a los mitos y prejuicios que se perpetúan en la sociedad para cambiar el paradigma de la vejez como negación y etapa superflua de la vida, para así desarticular el “edadismo” que excluye, infantiliza, vulnera e invisibiliza a las personas mayores.

FV 790 VERMONT
image.png

Cronograma de actividades

Loncopué

Fecha: Lunes 1 de octubre a las 10:00 AM.

Lugar: SUM del hospital.

Actividades: Charla sobre "Bienestar a mi edad" y actividad socio-recreativa.

Neuquén

Fecha: Jueves 5 de octubre de 9:30 AM a 12:30 PM.

Lugar: Sala Fernández Rego.

Actividades: Conversatorio sobre "Desafíos en la autonomía de las personas mayores. Una perspectiva desde los Derechos Humanos", dirigido por la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli. Abierto al público con inscripción previa.

Plaza Huincul

Fecha: Viernes 6 de octubre a partir de las 10:00 AM.

Lugar: Por confirmar.

Actividades: Celebración con actividades socio-recreativas y charla sobre "Bienestar a mi edad".

Picún Leufú

Fecha: Sábado 7 de octubre a partir de las 10:00 AM.

Lugar: Por confirmar.

Actividades: "Abuelazo", una actividad socio-recreativa de encuentro con diversas localidades. Abierto a participantes con inscripción previa.

Neuquén

Fecha: Martes 10 de octubre de 9:30 AM a 12:30 PM.

Lugar: Torre de BPN.

Actividades: Charla-taller sobre "Salud mental en la vejez: Estrategias para fortalecer y construir habilidades para la vida" a cargo del Colegio de Psicólogos. Inscripción previa requerida.

Centenario

Fecha: Jueves 12 de octubre de 9:30 AM a 12:30 PM.

Lugar: Casa de la Cultura.

Actividades: Charla sobre "Salud mental en la vejez" a cargo del área de Salud Mental del hospital de Centenario. Se necesita inscripción previa.

Centenario

Fecha: Martes 17 de octubre a las 10:00 AM.

Lugar: Club de día "Nuevos amigos".

Actividades: Actividad teórico-práctica de concientización sobre prevención de las violencias para personas mayores, con la intervención de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia a las Violencias del ministerio de Desarrollo Social.

Día Internacional de las Personas Mayores

Fecha: Jueves 19 de octubre a las 9:00 AM (virtual).

Actividades: 1° Foro Provincial de Personas Mayores con el tema "El derecho a la participación de las personas mayores". Abierto al público y se llevará a cabo en forma virtual.

Vista Alegre

Fecha: Jueves 26 de octubre a las 3:00 PM.

Lugar: Dique Ballester.

Actividades: Peña por los Derechos de las Personas Mayores, destinada a personas mayores de diversas localidades. Actividad socio-recreativa y cultural en colaboración con el municipio.

Plottier

Fecha: Viernes 27 de octubre de 11:00 AM a 5:00 PM.

Lugar: Sub-Comisión de bochas.

Actividades: Encuentro de personas mayores llamado "Orgullo Mayor" con almuerzo a la canasta, juegos y números musicales, entre otros. Organizado en conjunto con referentes de grupos de personas mayores.

Neuquén

Fecha: Martes 31 de octubre a las 3:00 PM.

Actividades: Kermes por los Derechos de las personas mayores, una actividad abierta a la comunidad con juegos intergeneracionales, emprendedores y charlas sobre diversas temáticas. Organizada en colaboración con el grupo de personas mayores de La Laguna de San Lorenzo Norte y la dirección de Adultos Mayores del ministerio de Salud.

Para obtener más información o inscribirse en alguna de estas actividades, se pueden comunicar al número 2995362945. Estas iniciativas buscan promover la participación activa y el bienestar de las personas mayores en la sociedad.