Actualidad Neuquén | trans | Registro

Neuquén: 344 personas trans hicieron su cambio registral

Tras once años del comienzo de la Ley de Identidad de Género, en Neuquén 344 personas cambiaron su DNI.

Se cumplen 11 años desde que el Congreso de la Nación aprobó la Ley N° 26.743, conocida como la Ley de Identidad de Género, lo que marcó un hito importante en la lucha por los derechos de las personas trans en Argentina. La misma permitió realizar cambios registrales de acuerdo a la identidad autopercibida. En la provincia de Neuquén, desde su implementación, 344 personas trans han rectificado su DNI.

Con el objetivo de conmemorar este día, el Gobierno de la Provincia de Neuquén ha puesto en marcha un programa de acompañamiento para las personas trans que deseen solicitar su nuevo DNI en los Registros Civiles. El mismo tiene la intención de otorgar apoyo y orientación a aquellos individuos que deseen hacer uso de su derecho reconocido por la Ley de Identidad de Género.

En honor a esta fecha, la subsecretaría de Diversidad invita a toda la ciudadanía a la proyección de la película "Yo nena, yo princesa" y a una charla posterior con su director. Esta actividad quiere generar reflexiones en torno a las infancias y adolescencias trans y se llevará a cabo el martes 9 de mayo a las 18:00 horas en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén.

FV 790 VERMONT

María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y de la Diversidad, resaltó la importancia de la Ley de Identidad de Género como una legislación pionera a nivel mundial que promueve y garantiza un derecho fundamental para las personas trans. Asimismo, expuso el compromiso de la provincia de Neuquén en la erradicación de todas las formas de violencia y en la construcción de una sociedad inclusiva donde se protejan los derechos de todas las personas.

Trámites en Neuquén

Por su parte, el subsecretario de Diversidad, Titi Ricciuto, enfatizó que la Ley de Identidad de Género representa un círculo virtuoso en el cual la sociedad expresó su reclamo, las organizaciones de la sociedad civil lo canalizaron y el Estado respondió. Además, dictó que 111 de las personas que han realizado el cambio registral son infancias y adolescencias trans, lo que les permitirá vivir sin los niveles de violencia y discriminación experimentados por generaciones anteriores de personas trans.

image.png

La provincia de Neuquén trabajó para agilizar el proceso de cambio registral, con un límite de 20 días hábiles para la rectificación de partidas de nacimiento. Además, se ha observado una descentralización de los trámites, ya que personas de diferentes localidades han realizado solicitudes de cambio de género, reflejando así una mayor accesibilidad y rapidez en el proceso.

De las 344 personas que han logrado ver reconocida su identidad en el Documento Nacional de Identidad, 191 son masculinidades trans, 99 son mujeres trans y 54 personas han podido agregar la nomenclatura "x" en sus DNI, gracias a la inclusión de las personas no binarias que se realizó en julio de 2021. Estos avances demuestran el compromiso de la provincia de Neuquén en la promoción y protección de los derechos.