Actualidad Invierno | Parque Nacional Nahuel Huapi | seguridad

Invierno: Hábitos de seguridad frente a fauna silvestre

Durante el invierno, la fauna silvestre suele acercarse a diversas áreas de uso público del Parque Nacional Nahuel Huapi. Recomendaciones.

Con la llegada de las temperaturas más bajas durante la temporada de invierno, la fauna silvestre puede comenzar a arrimarse a diferentes áreas de uso público, como rutas, caminos y espacios agrestes, del Parque Nacional Nahuel Huapi, sumado a los malos hábitos de las personas, quienes por ejemplo intentan alimentarlas, es que resulta sumamente importante estar informados respecto a medidas para promover la seguridad del visitante y también de los animales.

Principales indicaciones:

  • En rutas y caminos, circular con extrema precaución para evitar atropellamientos y accidentes. Ante intensas heladas y nevadas se puede observar, por ejemplo, el cruce de guanacos en diversos puntos de la ruta 237 en la zona del río Limay. También puede haber presencia de zorros, que se acercan a estos lugares y a los miradores. Es por esto que se solicita a los conductores reducir la velocidad y prestar atención a la cartelería que indica el cruce de animales, para un viaje seguro.
  • No detenerse sobre rutas y caminos para sacarse fotos o intentar alimentar a los zorros ni a otros animales, ya que esto pone en riesgo su vida, la de su familia y también la del animal. A su vez, esta medida es para evitar el contagio de enfermedades, mordeduras y el riesgo que corre la especie a ser atropellada en caminos y rutas.
  • No tocar ni manipular animales que se encuentren enfermos o muertos. En estos casos, avisar al guardaparque o llamar al teléfono de emergencia de la Radioestación del Parque Nacional: WhatsApp +5492944303219.
  • Ante el encuentro con un puma, no correr y agrupar a los niños, levantar y agitar los brazos, retroceder lentamente sin darle la espalda. En el caso que el puma se ponga agresivo, no sacarle la vista, gritar fuerte y defenderse agresivamente.
  • Se recuerda que está estrictamente prohibido el uso de drones en todo el ámbito del Parque Nacional, ya que esto tiene un efecto negativo sobre la fauna silvestre.
  • Las mascotas deben quedarse en casa, ya que existe una reglamentación vigente que específica la prohibición del ingreso con mascotas en los Parque Nacionales ya que puede afectar negativamente tanto a la fauna silvestre, como a las mascotas y a las personas.
  • Llevarse la basura siempre, no arrojar residuos.
WhatsApp Image 2023-07-07 at 08.53.07.jpeg
Invierno en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Invierno en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi especificaron que todas estas recomendaciones y normativas tiene como objetivo principal crear conciencia con el fin de disfrutar mejor de los entornos naturales, por eso es de gran importancia su cumplimiento al ingresar a estas áreas para evitar impactos negativos en el medio ambiente, garantizar la seguridad de las personas y evitar multas.

FV 790 VERMONT