Actualidad Incendios | Patagonia | San Martín

Incendios: Soda Stereo se sumó a la campaña en la Patagonia

Ante el riesgo de incendios forestales para este verano, la Asociación de San Martín "Amigos de la Patagonia" inició una campaña y se sumó la banda Soda Stereo.

Ante el riesgo latente de Incendios Forestales de cara a la temporada estival en la región sur, la Asociación de San Martín de los Andes "Amigos de la Patagonia" inició una campaña de concientización, difusión y prevención ante posibles emergencias. En las últimas horas, la reconocida banda de rock Soda Stereo se sumó a su iniciativa en redes sociales.

Cabe destacar que se está viviendo una sequía extraordinaria no solo en la región sino en distintas partes del mundo, que incrementa las posibilidades de este tipo de episodios. Durante esta temporada, la sequía y las altas temperaturas ponen a la región en riesgo de incendio muy alto.

En el marco de la campaña, la reconocida y famosa banda de rock argentino Soda Stereo compartió en sus historias de Instagram la comunicación oficial realizada por la organización de San Martín de los Andes, en donde se pide especial cuidado y atención ante el riesgo de incendios.

FV 790 VERMONT
Alerta Patagonia | Propaguemos conciencia

"Si ves humo, fuego, fogatas en lugares no permitidos o cualquier situación que podría causar un incendio avisá al 911. La alerta temprana es fundamental para controlar focos de incendio y prevenir su propagación", explican desde la Asociación.

Los incendios de interfase urbano-rural son eventos de fuego que se generan donde las viviendas se entremezclan con la vegetación boscosa. Los daños que puede sufrir un área de interfase, dependen del grado de vulnerabilidad de las construcciones cuando están expuestas a los efectos del fuego. Es por eso que si vivis en una zona de interfase es importante que acondiciones tu casa para que pueda estar protegida en caso de incendio.

image.png

La presencia de incendios forestales, desde hace ya unas décadas, es cada vez más frecuente y su intensidad, cada vez mayor.

Las principales causas del aumento en intensidad y frecuencia de incendios están asociadas por un lado, al cambio en el clima (con el consecuente aumento de temperatura) y por el otro, a las prácticas del uso de la tierra (tierras que antes eran bosques son transformadas en zonas agrícolas y ganaderas a partir de la quema intencionada de vegetación).

SODA2.JPG

Asociación Amigos de la Patagonia

La Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) es una organización sin fines de lucro fundada en 1999, en la ciudad de San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina.

"Preocupados por el legado ambiental que le estaban dejando a sus hijos y nietos, un grupo de amigos apasionados por la Patagonia decidieron agruparse formalmente para contribuir en la difusión de las problemáticas que enfrenta el ambiente. Así se creó la AAP, desde la cual concientizamos acerca de la necesidad de cuidar el medio en que vivimos", describen sus miembros.

¿Qué hacer ante una emergencia?

  • Mantenete a resguardo
  • Llamá a emergencias 911
  • Brindá al operador los datos del lugar del incidente lo más exacto posible.

Dirección de Protección Civil de San Martín de los Andes

Teléfonos: 103 / 2944638413 y 2972507337. Ingresá en www.sanmartininforma.gob.ar para conocer diariamente el índice de peligrosidad de incendios.