Actualidad incendio | parque nacional |

Incendio Brazo Tristeza: siguen las tareas para combatir el fuego en el Parque Nacional

Este jueves retomarán las tareas donde participan más de 80 combatientes para apagar el incendio ocurrido al sur del Parque Nacional.

Continúan las tareas de los brigadistas y bomberos para combatir el incendio que se desarrolla al sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, afortunadamente durante las tareas de hoy se pudo observar que el fuego no sobrepasó las líneas de defensa construidas en las jornadas previas. Las lluvias aplacaron parte del fuego.

Este miércoles se trabajó en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran tamaño cayendo. Durante las tareas de hoy se pudo observar que el fuego no sobrepasó las líneas de defensa construidas en las jornadas previas. En el flanco derecho (Cerro Capitán) se continuó el trabajo desarrollado en las jornadas previas, afianzando la línea de defensa construida con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración de los medios aéreos, proponiéndose la continuidad de esta estrategia para la próxima jornada. A su vez, en el flanco izquierdo (Cerro CAB) se planteó una estrategia que posibilitó llegar a la cabeza del flanco al mediodía trabajando sobre el perímetro con agua y herramientas de mano en un ataque directo y medios aéreos, proponiéndose profundizar esta tarea para el día de mañana. Los pluviómetros colocados por el equipo técnico en la zona del incendio durante la tarde de ayer, registraron una precipitación hasta la mañana de hoy de 20mm, lo que aplacó el fuego, posibilitando el avance de las tareas de control.

FV 790 VERMONT
Foto Brigadista del ICE Teo Rega (4).jpeg
Incendio Brazo Tristeza: siguen las tareas para combatir el fuego en el Parque Nacional

Incendio Brazo Tristeza: siguen las tareas para combatir el fuego en el Parque Nacional

Puesto sanitario como prevención

Este miércoles se instaló un puesto sanitario en Bahía López destinado a la atención primaria en caso de algún incidente resultante de las operaciones que se están desarrollando. Dicho puesto, provisto por el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro a través del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia - SIARME, cuenta con todo el equipamiento necesario para trabajar con pacientes críticos y una unidad de traslado de alta complejidad, y personal técnico dispuesto en el terreno, con equipamiento acorde.

Las tareas desarrolladas por las cuadrillas de combatientes lograron alcanzar las metas planteadas para el día de hoy, siempre con la importante complementación de los medios aéreos. Respecto de los medios aéreos que operan en el incendio, en el día de hoy se sumó a los dos helicópteros con helibalde, dos aviones, también del SNMF, siendo uno de ellos un avión de carga de agua terrestre y un avión anfibio Fireboss, que carga agua directamente del lago. También se incorporó una embarcación de Prefectura Naval Argentina con técnicos de rescate, con el fin de dar cumplimiento al protocolo de seguridad inherente a la operación de dicha aeronave. El repliegue tanto de los combatientes como de los medios aéreos se efectuó a partir de las 18:00hs.

image.png

Uso público tras el incendio

Este jueves se abren desde Pampa Linda los senderos Castaño Overa, Mirador del Valle, y acceso a Refugio Ilon. Desde allí NO SE HABILITA NINGUNA CONEXIÓN, SÓLO ACCESO A MIRADA DEL DOCTOR

Se habilitan sendas de acceso a Refugio Jakob y Laguna Negra SIN CONEXIONES ENTRE REFUGIOS.

Permanecen cerradas todas las travesías, salvo paso de las nubes. Asimismo, permanecen cerradas las sendas que llegan y parten de Los Césares.

Se reabre el registro de escalada en La Biblioteca. Desde el área de Protección Civil de Bariloche se solicita respetar las indicaciones sobre el cierre al ingreso de Bahía López. Ante la gran cantidad de ofrecimientos de colaboración tanto de voluntarios individuales como desde instituciones no gubernamentales, de acuerdo con la complejidad de las operaciones en desarrollo, el Comando de Incidentes informa que por el momento no es necesario ningún tipo de colaboración, y que en caso de ser necesario se informará desde dicho Comando.

Por otro lado, se reitera la PROHIBICIÓN EN TODO MOMENTO del ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular, dado que se observa imágenes tomadas por particulares dentro del incendio, poniendo en riesgo su propia integridad física y el operativo del combate de fuego