Actualidad fronteras | Paso Cardenal Samoré | Chile

Fronteras: Gabriel Boric llegó a Argentina en su visita

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este lunes a Argentina para su primera visita oficial y hay expectativas por posibles anuncios sobre las fronteras.

El viernes pasado hubo decepción a ambos lados de la Cordillera luego de que Chile anunciara la extensión por 30 días del cierre de las fronteras terrestres. Neuquén es una de las regiones más afectadas ya que se encuentran inhabilitados el Paso Cardenal Samoré y otros cruces que normalmente son muy utilizados por las personas a ambos lados de la Cordillera. Sin embargo, la llegada de Gabriel Boric a Argentina reavivó las esperanzas de que estos temas sean tratados en las reuniones bilaterales entre ambos países.

Boric ya había comunicado durante su asunción que el primer país que visitaría como Presidente de Chile iba a ser Argentina y este lunes cumplió con su promesa. Ambos mandatarios destacaron los lazos de "hermandad y amistad que unen a ambos pueblos" y reiteraron su voluntad de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral en esta nueva etapa. En ese sentido, los presidentes firmaron un acuerdo con más de 50 tratados vinculados a diversos temas.

En el apartado integración fronteriza, conectividad e infraestructura puede estar la clave que destrabe el conflicto en el Paso Cardenal Samoré y otros cruces de fronteras. "Acordaron instruir a los organismos competentes para avanzar en la normalización del funcionamiento de los pasos fronterizos de manera coordinada y a la mayor brevedad posible, procurando superar los obstáculos que impuso la pandemia del COVID-19 en el relacionamiento fronterizo", resalta el texto que firmaron ambos funcionarios en el tratado 33.

FV 790 VERMONT
image.png
El Paso Cardenal Samoré es uno de los afectados por el cierre de fronteras

El Paso Cardenal Samoré es uno de los afectados por el cierre de fronteras

Además manifestaron la importancia de concretar la implementación del Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS) en los pasos fronterizos de Jama, Huemules, Sico, Pircas Negras, Pino Hachado y Paso Cardenal Samoré, así como del Sistema Aduanero Simplificado (SAS) en el Paso Sistema Cristo Redentor, continuando luego en los pasos Huemules, Jama, Integración Austral y San Sebastián. Además, destacaron la relevancia de aquellas obras de infraestructura que contribuyan a una mayor y mejor interconexión entre ambos países.

image.png