Actualidad fronteras | Chile | Neuquén

Fronteras: Chile flexibilizó las medidas sanitarias

A partir del 1° de mayo se flexibilizarán los controles sanitarios en las fronteras y Chile realizó importantes anuncios sobre los requisitos para entrar.

Tras dos años de pandemia y cruces inhabilitados, Chile anunció que a partir de mayo, la situación en las fronteras terrestres volverá a la normalidad. Esta noticia se celebró con mucha fuerza en Neuquén ya que el plan de apertura de Migraciones, incluye los pasos fronterizos Cardenal Samoré, Pino Hachado y otros de la Provincia que permitirán a cientos de personas reencontrarse con sus familias del otro lado de la Cordillera. El país trasandino además anunció que ya no será necesario presentar una prueba de PCR para ingresar o salir del país.

La eliminación del PCR como paso obligatorio para ingresar a Chile también se celebró entre las familias de Neuquén porque los pocos que lograban alguna autorización consular para cruzar las fronteras, debían abonar un alto costo por el examen médico. Desde ayer, el país trasandino anunció que habrá tres niveles de alerta según la situación de contagios por coronavirus y aparición de nuevas variantes. Actualmente se encuentran en el nivel 1, el más bajo de alerta, por lo que empezarán a habilitar los viajes terrestres con otros países.

Ante la aparición de una nueva variante, Chile pasaría a nivel de alerta 2 y en caso de que aumenten los casos, se llegará al nivel 3 y, por ende, se retomarán todas las restricciones. Sin embargo, mientras el país se mantenga en el nivel más bajo de alerta, los argentinos que quieran cruzar a Chile vía terrestre, deberán llenar un formulario sanitario y tener un seguro médico ante un posible contagio por coronavirus.

FV 790 VERMONT
image.png
Chile flexibilizó las medidas sanitarias para cruzar las fronteras

Chile flexibilizó las medidas sanitarias para cruzar las fronteras

"En esta alerta 1 no hay restricción para los viajes que entran o salen del país y la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria. Asimismo, el testeo previo al viaje es solo recomendado, pero al llegar a Chile podrán ser testeados de forma aleatoria" detallaron desde el Ministerio de Salud. Ante esta situación, cientos de personas en Neuquén celebraron esta novedad ya que les permitirá cruzar las fronteras a Chile como ocurría antes de la pandemia.

Esta semana se conoció que una empresa ya comenzó a ofrecer pasajes para micros que harán el recorrido de Temuco a Neuquén y Río Negro. Según se pudo conocer, los de coche semicama costarán entre $25 mil y $30 mil chilenos, es decir unos $4 mil argentinos. Se espera que en las próximas semanas, y tras los anuncios del Ministerio de Salud trasandino, más empresas empiecen a ofrecer viajes para cruzar las fronteras.