Actualidad fin de semana | Argentina | Turismo

Fin de semana: bajos niveles de ocupación en todo el país

Por el fin de semana largo, viajaron 910 mil personas y gastaron $43.378 millones, lo que resulta mucho menor que el año pasado, dado el contexto del balotaje.

Según los datos informados por la Confederación Argentina de la Mediana Emprensa (CAME), el pasado fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros por la Argentina, quienes gastaron un total de $43.378 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Cabe mencionar que, frente a la misma fecha del año pasado, viajó un 36,5% menos de turistas y el impacto económico tuvo una caída real de 32,3%; hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje. A su vez, la estadía promedio fue de 1,6 días porque la mayoría de los turistas nacionales optaron por destinos cercanos para regresar el domingo a votar.

A su vez, detallaron que el resultado fue muy dispar entre localidades, ya que en muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo fueron unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras y en CABA, también se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos.

FV 790 VERMONT
Aeropuerto de Bariloche. 1.jpg
Bariloche logró un 70% de ocupación el fin de semana largo

Bariloche logró un 70% de ocupación el fin de semana largo

En lo que respecta a la Provincia del Neuquén, las elecciones y las condiciones climáticas adversas no ayudaron este fin de semana: la ocupación tuvo un promedio del 45% en Villa La Angostura y el norte neuquino; del 50% en San Martín de los Andes; un 40% en Neuquén capital, Chocón, Villa Pehuenia y Moquehue; y del 30% en Caviahue. En promedio, el desembolso diario se ubicó en $30.000 y la estadía en 3 días.

Por su parte, Río Negro tuvo un fin de semana aceptable, con Bariloche logrando un 70% de ocupación, lo que fue considerado un buen resultado por el contexto electoral. Hubo mucho turista extranjero, principalmente de Chile y Brasil, pero también regional y de ciudades con conectividad aérea. En este contexto, la Policía de la Provincia habilitó centros de emisión del trámite del certificado por no votar para quienes se quedaron el domingo. En Las Grutas, la ocupación superó al 60% de las plazas disponibles para esta época, destacándose contingentes de jubilados que ya tenían reservas y decidieron viajar igual. Menos auspicioso fue el fin de semana en Junín de los Andes, Viedma y El Bolsón. Hubo poca agenda y eso también fue un limitante.

En resumen, el turista nacional cortó su fin de semana en dos: los que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes. No faltó el "turista electoral", es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes. En general, estos últimos se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.