Actualidad escuelas | San Martín | Angostura

Escuelas: Barbijo opcional en Angostura y San Martín

Diario 7 Lagos consultó a directivos de escuelas de Angostura y San Martín sobre cómo resultó el primer día de uso de barbijo opcional en las instituciones.

Este lunes comenzó a implementarse el uso de barbijo opcional en las escuelas de la Provincia de Neuquén. Diario 7 Lagos consultó a diferentes instituciones educativas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, acerca de cómo resultó el primer día de la nueva medida dictada por el Gobernador Omar Gutiérrez tanto en los alumnos como en los docentes.

Según el relevamiento desarrollado, todas las escuelas coincidieron que "la mayoría de los niños continúan usando los barbijos y/o tapabocas", al igual que el cuerpo docente.

Por su parte, la Escuela N° 104 de Villa La Angostura explicó a este medio que "esta mañana la mayoría de los alumnos había traído barbijo": "La medida se aplica es la resolución del concejo, pero hay docentes que trajeron barbijos y los chicos también, en general la mayoría han traído", resaltaron.

FV 790 VERMONT

En la misma línea, la Escuela N° 274 de San Martín de los Andes comentó que la novedad "salió el viernes por el cuaderno de comunicado": "Esto es opcional y la mayoría lo siguen usando. Puede ser que sea por desconocimiento”, aclararon, y sumaron: "Vamos a pedir que los padres avisen si están de acuerdo. La mayoría lo trajeron al cuello".

image.png
La mayoría de los alumnos continúa usando el barbijo en las escuelas relevadas por este medio.

La mayoría de los alumnos continúa usando el barbijo en las escuelas relevadas por este medio.

Directivos de la Escuela N° 341 de Villa La Angostura expresaron a Diario 7 Lagos que "esta mañana todos los niños estaban con barbijos", mientras que habían sido "muy pocos los que llegaron sin tapabocas". Los docentes asistieron todos con barbijos.

Por último, la Escuela Primaria N° 188 de San Martín de los Andes indicó que los alumnos continuaron yendo con barbijo, y esperaban "analizar mañana martes cuál era el impacto de la medida".

El viernes, la medida de flexibilización en los cuidados por la pandemia de Coronavirus fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez durante el acto de inauguración del Jardín Nº 27 de Colonia Valentina Sur, en Neuquén capital.

image.png

“Esto forma parte de las recomendaciones que ha establecido en forma consensuada el Sistema Público de Salud de la provincia y que se viene aplicando en Neuquén al mismo tiempo que en otras provincias”, afirmó el mandatario y señaló que “se ha tenido en cuenta el monitoreo y el avance de la situación sanitaria y epidemiológica por la pandemia de COVID-19”.

Ese día, Gutiérrez dijo que “el barbijo no es un elemento de uso habitual, lo incorporamos y llevamos dos años utilizándolo; en distintos ámbitos su uso se ha ido dejando de lado. Hay un espacio en el que nunca ha sido retirado y a pesar de que la comunidad educativa tenía la opción de utilizarlo o no, se aplicó el carácter obligatorio dentro de las aulas”.

“Teniendo en cuenta el proceso de vacunación ejemplar que venimos llevando adelante, por el cual tenemos a gran parte de la población vacunada, y ante la proximidad del invierno, hay que recalcar que tampoco está prohibido el barbijo, es decir que su uso de carácter optativo”, recalcó y agregó que “esto va en línea con defender los derechos de niños y niñas”.

Finalmente, el gobernador señaló: “no es que de la noche a la mañana se deja de usar el barbijo; los funcionarios tenemos que ser responsables de las medidas que promovimos y consideramos que este es un buen momento para tomar esta decisión del uso optativo del barbijo en las escuelas”.