Actualidad elecciones | PASO | Argentina

Elecciones PASO: Sanción económica por no votar

El domingo 13 de agosto serán las Elecciones PASO en todo el país y quienes no se presenten a votar y no puedan justificarlo serán multados económicamente.

El próximo domingo 13 de agosto, Argentina celebra nuevamente una jornada democrática ya que será el día de las Elecciones Paso (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), en el cual que los ciudadanos elijan los candidatos y fuerzas políticas que sigan en carrera para competir en las elecciones generales el 22 de octubre del corriente año. En esa fecha, se disputarán los nuevos cargos para presidente, vicepresidente, 43 representantes para el Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Cabe recordar que en Argentina todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años tienen la obligación de votar, por lo cual quienes no se presenten a emitir su sufragio, y no justifiquen su ausencia, recibirán sanciones económicas por incumplimiento a su responsabilidad cívica.

En este sentido, las multas por no votar en las PASO van desde los 50 hasta los 500 pesos, este monto varía de acuerdo a la cantidad de ausencias que tenga registrada la persona en elecciones anteriores y no las haya justificado oportunamente en el lapso de hasta 60 días después del día de los comicios.

FV 790 VERMONT
Elecciones..jpg
Elecciones 2023

Elecciones 2023

Las multas por no votar:

  • Si no posee infracciones previas sin regularizar: $50
  • Si posee una infracción previa sin regularizar: $100
  • Si posee dos infracciones previas sin regularizar: $200
  • Si posee tres infracciones previas sin regularizar: $400
  • Si posee cuatro o más infracciones previas sin regularizar: $500

Es importante que los ciudadanos argentinos sepan que todos los registros de las elecciones quedan plasmados en la página web del Poder Judicial de la Nación; si cumplen con la obligación cívica de emitir su voto les va a figurar la constancia de realización y, en el caso que no lo hagan, quedarán registrados como infractores.

El pago de las multas por no votar se puede efectuar de manera virtual y la boleta se emite en la web mencionada anteriormente y, también, de manera presencial en cualquier sede del Banco de la Nación Argentina.

Paso a paso cómo justificar la ausencia en las elecciones

Todos aquellos ciudadanos argentinos que no se presenten a votar en las próximas elecciones, deberán acudir con su documento cívico a una comisaría cercana al lugar en el que se encuentre en ese momento y allí deben solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.