Actualidad Día Mundial | Género | campaña

Día Mundial para visibilizar el reclamo del colectivo LGTBIQ

Cada 17 de mayo se conmemora este día mundial, instaurado en el año 2004 por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Desde el año 2004, se conmemora el Día Mundial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género con el objetivo de visibilizar, promover y reclamar por los derechos humanos del colectivo LGTBIQ+. En este sentido, esta fecha fue instaurado en el año 2004 por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que ya en el año 1990 había eliminado de su lista de enfermedades la homosexualidad.

A su vez, cada año, desde el Observatorio de Políticas de Género nacional fomentan el respeto de todas las personas para que puedan vivir su identidad de género, orientación y preferencia sexual con absoluta libertad, sin atravesar ningún tipo de violencia, discriminación, estigmatización ni prejuicio.

Diversidad.jpg
Día Mundial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Día Mundial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

En este marco, desde el Área de Diversidad de la Municipalidad de Villa La Angostura expresaron a través de un comunicado oficial: “Queremos señalar una vez más, que las agresiones motivadas por el odio y la discriminación no solo las sufre la persona; las sufre todo su entorno y la sufre también el conjunto de la sociedad, debilitando la cohesión social. Por todo ello, animamos a toda la ciudadanía a reflexionar este 17 de mayo sobre la importancia de combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, a participar como agentes activos frente a la discriminación y a promover el respeto a la diversidad sexual en nuestra sociedad”.

FV 790 VERMONT

En el mismo lineamiento, desde dicha dependencia municipal neuquina lanzaron una campaña de visibilización y sensibilización para profundizar la perspectiva de género, trabajando la no discriminación de la población LGBTIQ (lesbianas, gay, bisexual, trans, intersex y queer), acompañada de un cronograma de actividades:

  • Iluminación de las letras monumentales de la Plaza San Martín
  • Reparto de folletería en la Av. Arrayanes y barrios aledaños
  • Difusión y campaña sobre derechos de LGTBIQ en redes
  • Colocación de la bandera de la comunidad LGTBIQ en las letras de la plaza San Martín
  • 14hs Taller sobre “Salud Integral Diversa”, a cargo del equipo de diversidad del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, convocado por el Consultorio Integral Diverso del Hospital local.