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Día de la Discalculia: qué es y cómo detectarla

Este viernes 3 de marzo, es el día de la Discalculia. Sin embargo, no todos saben de qué se trata o cómo comienza.

El aprendizaje de las matemáticas es sumamente importante desde temprana edad, pero existe la un trastorno que muchas veces pasa en silencio, pero está más presente de lo que se cree. Dicho problema del desarrollo, de base neuronal, es el inconveniente que se tiene en el momento de aprender y hacer operaciones relacionadas a la aritmética y a las matemáticas, como sumar, restar, multiplicar y dividir. Este 3 de marzo, es el día de la Discalculia.

Esta dificultad está centrada en la capacidad de interpretar los símbolos numéricos y las operaciones que se desprenden de ellos. Como ejemplo, no se pueden realizar cálculos mentales o comprender el pensamiento abstracto que implican las funciones matemáticas. Más allá que este trastorno no es tan conocido, se lo denomina también como "dislexia matemática" y muchas personas la padecen.

Al igual que la dislexia, el tratamiento más eficaz de la Discalculia es la detección temprana y un diagnóstico correcto de lo que ocurre realmente. Se se consigue lo anterior en una edad corta, se podría permitir implementar adecuaciones o adaptaciones que favorezcan el proceso de aprendizaje. Caso contrario, también se podrán realizar diferentes observaciones y trabajos, pero será más complejo.

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Smartick presentó semanas atrás los resultados de su test diseñado para detectar el riesgo de sufrir esta Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA). De esa forma, expresaron que la identificación temprana es crucial para minimizar sus consecuencias en la vida cotidiana. La también llamada dislexia de los números, está entre el 5% y el 7% de la población, una cifra que sorprende e impacta.

Algunas de las señales de existencia de Discalculia en preescolar

  • Dificultades para aprender a contar.
  • Problemas asociados a la comprensión del concepto de número
  • Imposibilidad de asociar un número con una situación de la vida real, por ejemplo, conectar el número “2” con la posibilidad de tener 2 caramelos, 2 libros.
  • Escritura incorrecta de los números al copiarlos o en un dictado.
  • Omisión, se produce al saltarse uno o más números de una serie
  • Dificultad para reconocer y clasificar objetos por su tamaño y forma.

Para más información sobre la Discalculia, se puede visitar el siguiente link: https://www.cognifit.com/ar/patologias/discalculia

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