Actualidad Covid | San Martín | Angostura

Covid: La situación epidemiológica en Angostura y San Martín

En medio del aumento de casos de Covid-19 en Angostura y San Martín, la Jefa de Zona Sanitaria IV explicó cuál es la situación epidemiológica en la región.

En el marco del comienzo de la temporada de verano, donde se esperan récords de ocupación turística en Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y diferentes destinos de la Patagonia, la curva de contagios de Covid sigue en aumento ante el avance de la variante Ómicron. En diálogo con Diario 7 Lagos, la jefa de Zona Sanitaria IV, Cecilia Alonso Perín, explicó cómo se encuentra preparada la región para afrontar una nueva ola y la importancia de que toda la población complete esquemas de vacunación.

"Este año nos encuentra mucho más preparados que el año pasado para todo el aluvión de turistas y para todos los residentes que van a viajar y que van a estar en contacto con personas no enfermas o contagiadas de Covid", explicó Cecilia.

En tanto, la Jefa de Zona Sanitaria IV indicó que "la tasa de vacunación viene en aumento y viene bien": "Hubo, de hecho, un aumento importante a medida que empezaron a incrementarse los casos: también empezó a responder la gente con más demanda de vacunas", aseguró.

FV 790 VERMONT
image.png
Aumento de casos positivos de Covid-19 en Angostura y San Martín.

Aumento de casos positivos de Covid-19 en Angostura y San Martín.

Sin embargo, comentó que "la vacunación en nuestro país está sugerida para mayores de 3 años, y en la franja en la que venimos más flojos en porcentaje de cobertura es en menores de 30 años, toda la gente más joven que seguramente tienen niños pequeños los invitamos a vacunarse".

Por tal motivo, instan a la comunidad de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y toda la provincia de Neuquén a "completar esquemas de vacunación" o "comenzarlos" si aún no lo hicieron.

"Por lo pronto en toda la zona estamos reforzando los operativos DetectAR para hisoparse y la vacunación, que esté disponible para todo el mundo primera y segunda dosis, y refuerzos. Asique invitamos a toda la población se acerque a vacunarse, si tienen dudas que consulten con su medico de cabecera o de confianza, y que se saquen todas las dudas, porque de la cantidad de internados que tenemos el 60 por ciento no tiene vacunas o tiene una sola dosis", resaltó.

image.png

Y continuó: "Es muy fuerte la evidencia a favor del comportamiento de las personas que están vacunadas versus las que no. Por eso instamos a que todo el mundo se vacune, se proteja, sigan usando barbijo, tanto en cascos urbanos como en lugares cerrados, se respete el aforo, la higiene de manos, el saludo con el codo".

Cecilia expresó que "entienden que es importante después de dos año relajarse y poder descansar" pero, "eso no quita no estar atentos y no seguir cuidándonos".

"Cada persona que no tiene la vacuna es una probable fábrica de variantes nuevas, es importante que todo el mundo se vacune", definió, al tiempo de destacó que "el cuidado se realiza entre todos ya que si no no funciona", en línea con la llegada masiva de turistas que se dará en los meses de enero y febrero.

Se mantiene estable la ocupación de camas

En cuanto al porcentaje de ocupación de camas en los hospitales de Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, Alonso Perín manifestó que "todavía no estamos saturados en toda la zona, la cantidad de gente internada por Covid es baja, situación que tiene que ver con la vacunación y los cuidados".

"Pretendemos que sigan así los números para seguir ocupándonos de otras enfermedades y procesos que quizás estuvieron enlentecidos porque estábamos todos abocados al Covid", manifestó.

Y finalizó: "El barbijo lamentablemente llegó para quedarse. Hoy es la cepa Ómicron, hace algunos meses hablábamos de la Delta. No hay dudas que van a seguir apareciendo variantes que nos van a obligar a esto, a incorporar como hábitos cotidianos el uso de barbijo, distanciamiento, ventilación y demás".