Actualidad coronavirus | vacunación | Sinopharm

Coronavirus: preocupación por la baja vacunación en menores

A pesar del importante crecimiento en la vacunación que hubo en el último mes tras comenzar a inocular a menores de edad, los números no son los esperados.

En menos de tres semanas, la vacunación contra el coronavirus con primeras dosis aumentó más del 10 puntos ya que se pasó del 67% de vacunados a más del 77% en estos momentos. Este crecimiento, que incluso es mayor al que se vio entre principios de agosto y mitad de octubre, se debió a la autorización de la vacunación en menores de edad con las dosis de Sinopharm. Sin embargo los pediatras e infectólogos mostraron su preocupación porque los números en esta franja etaria no son los esperados y en algunas provincias, más de la mitad de los chicos no está vacunado.

"La vacunación pediátrica se estancó en 45-60% según la provincia. Algunas no están vacunando a día de hoy por lo que es necesario que los diferentes gobiernos salgan a acompañar la campaña de inoculación", pidió Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigador del CONICET. En ese sentido aseguró que Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Corrientes, Jujuy, Misiones y Salta tienen muchas demoras en la vacunación contra el coronavirus de los chicos entre 3-11 años. Chubut, por su parte, es la que menos vacunó con solo un 20% de los chicos inoculados con dosis de Sinopharm.

La Provincia de Santiago del Estero con un 58% de chicos ya vacunados con al menos una dosis de Sinopharm es la que mejores números presenta en esta franja etaria aunque existe preocupación en los médicos. Durante varias semanas la aprobación o no de la vacuna proveniente de China, para ser utilizada en los chicos, generó una gran preocupación en las familias y por eso ahora los infectólogos solicitaron un mayor compromiso de los gobiernos para generar confianza en la gente y continuar con la campaña.

FV 790 VERMONT
image.png
Los datos de la vacunación contra el coronavirus en cada una de las provincias

Los datos de la vacunación contra el coronavirus en cada una de las provincias

Los datos reflejan que en todas las Provincias la vacunación en mayores de 18 años es superior al 85% del total de la población salvo en Chaco que se estancó en el 78% desde hace semanas. Esa provincia también es una de las pocas que se encuentra por debajo de la línea del 50% en los adolescentes de 12 a 17 años con dosis de Pfizer. A nivel general La Rioja es la que muestra los mejores números con 94% (mayores de 18), 80% (12 a 17 años) y 58% (3 a 11 años), respectivamente.

Ante esa situación, el mayor desafío que se avecina de cara a fin de año es volver a garantizar la confianza de las familias y que se acelere la vacunación de los chicos con las dosis de Sinopharm. En ese sentido, en algunos establecimientos educativos del país se tomó la decisión de vacunar en las aulas previa autorización de los padres.