Actualidad calor | agua | temperatura

Calor extremo: medidas para cuidar el agua

Con altas temperaturas y el calor que azota gran parte del país, estas son las medidas para cuidar el agua.

Las temperaturas extremas y el calor que se vive en esta semana en el país preocupa a muchos, por lo que se solicita el cuidado responsable del agua. Está claro que el consumo se duplica con estas situaciones, por lo que la distribución equitativa del recurso está en primer lugar. Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén trabajn actualmente para garantizar la provisión de agua en los días más calurosos.

Esto está enfocado para aquellas jornadas en las que están anunciadas altas temperaturas, con máximas de 40 grados. El organismo cuenta con todo el equipamiento instalado en su máxima producción. En el prsente se trabaja en la regulación de válvulas en algunos sectores de barrios específicos que tienen algunas dificultades con la presión de agua en los horarios donde se presentan más consumos.

image.png

En la actualidad, el EPAS produce 276.000.000 litros de agua potable por día, por lo que cada habitante de la ciudad de Neuquén recibe aproximadamente 580 litros por día, 260 más de lo que establece la OMS como consumo racional. Desde el organismo piden cuidar el recurso y ser solidarios para que el servicio pueda llegar como corresponde a todos los usuarios en esta temporada.

FV 790 VERMONT

Uso responsable del agua

Es justamente por ello que es de importancia extremar el uso responsable del recurso, usándolo sólo para consumo humano e higiene personal. Solicitan evitar utilizarlo para cualquier otra actividad. Además, invitan a un consumo solidario, ya que un uso razonable en los sectores que cuentan con buen caudal de agua entregará mayores beneficios a quienes se encuentren en una desfavorable.

De esa manera, una de las medidas más importantes a tomar es minimizar el uso de agua potable para riego y restringirlo a los horarios permitidos. A su vez, también es necesario optimizar el llenado de piletas domésticas de cualquier tipo, ya que estas tienen una capacidad de entre 7000 a 19.000 litros según la medida. Esas dos acciones demandan una gran cantidad de agua y complican el sistema de suministro en días de mucho calor.

image.png