Actualidad Bariloche | General Roca | Centro Cívico

Bariloche: qué frenó el traslado del monumento a Roca

Una medida cautelar frenó el traslado del monumento al General Roca, el que está situado en el Centro Cívico de Bariloche.

En medio de una controversia desatada por la propuesta del municipio de San Carlos de Bariloche para trasladar el monumento al expresidente Julio Argentino Roca, ubicado en el Centro Cívico, el juez Federico Emiliano Corsiglia tomó cartas en el asunto. De esa forma, el mismo presentó una medida cautelar para evitar cualquier modificación del lugar y estado actual de la estatua.

La resolución judicial surgió en respuesta a un amparo presentado recientemente, donde se argumentó que las autoridades municipales carecen de la autoridad para mover el monumento de su ubicación original. El fallo emitido en las últimas horas establece: "Se ordena la prohibición de realizar cambios en el estado del monumento al General Roca, situado en el centro cívico de San Carlos de Bariloche Expedicionarios del Desierto".

"Esto implica que cualquier intervención que pueda afectar su ubicación o estado queda suspendida, excepto aquellas tareas necesarias para su mantenimiento y conservación", expresa también la medida. La cautelar se mantendrá en vigencia "hasta que se avance en el proceso y se cuente con más elementos para que el suscripto pueda realizar un análisis más detallado de este asunto tan particular y delicado", de acuerdo con lo que se establece en el fallo.

FV 790 VERMONT

El juez Corsiglia solicitó al gobierno municipal presentar un informe en un plazo máximo de 48 horas, en el que se deberá detallar el estado de la gestión para trasladar la estatua. El caso ha generado un gran interés y preocupación en la comunidad, y el profesional busca asegurarse de que cualquier decisión relacionada con el monumento se tome con la debida consideración de su valor cultural y simbólico para la ciudad.

Historia del monumento a Roca

Para quienes no están al tanto de su creación e historia, la estatua es de bronce y pesa alrededor de 2.000 kilos. Pagaron por ella 18 mil pesos argentinos en su momento, pagados en cinco cuotas. En mayo de 1940 se levantó el pedestal en el centro de la plaza seca. Tomaron la decisión de inaugurarla el martes 14 de enero de 1941, en la plaza de Expedicionarios al Desierto, que en un principio se iba a llamar Plaza de la Conquista del Desierto. El Centro Cívico había sido inaugurado el 17 de marzo de 1940.

image.png