Actualidad Bariloche | pirotecnia | Navidad

Bariloche: prohibida la venta y utilización de pirotecnia

Cuando se acercan las fiestas de fin de año, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche hace una importante aclaración.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche refuerza la vigencia de la ordenanza Nº 676-CM-06, que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización y uso de elementos de pirotecnia y cohetería en la ciudad. La medida, que abarca tanto la venta libre como la autorizada, busca prevenir riesgos asociados a su manipulación y minimizar impactos adversos en la salud, seguridad y bienestar de la comunidad.

La Subsecretaría de Inspección General, a través del área de Fiscalización, lleva a cabo inspecciones para identificar y clausurar puntos de venta ilegal de pirotecnia en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La mercadería confiscada se entrega a los Tribunales de Falta, donde se determina su destrucción. Esta acción es realizada por el personal de la Subsecretaría de Protección Civil.

image.png

Foto: AnimaNaturalis.

FV 790 VERMONT

La manipulación de pirotecnia no sólo conlleva riesgos de heridas graves, sino que también representa una amenaza significativa de incendios interfase y forestales, especialmente en una época del año marcada por condiciones de sequedad ambiental y viento. Dada la topografía y el entorno forestal de Bariloche, el riesgo se incrementa, lo que hace crucial la cooperación de la comunidad para evitar cualquier peligro potencial.

Sin pirotecnia en Bariloche

La prohibición de pirotecnia en Bariloche se fundamenta en diversas razones, en las que queda incluido el impacto negativo en bebés, niños, personas mayores y aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Asimismo, se reconoce el temor que genera en animales domésticos y silvestres. Por esto, desde el Municipio advierten y recuerdan sobre su comercialización y uso.

Es justamente por todo lo antes mencionado que la Municipalidad de San Carlos de Bariloche hace un llamado a la responsabilidad ciudadana y solicita la colaboración de la comunidad para cumplir con la normativa, con el principal objetivo de hacer una ciudad segura y libre de pirotecnia.

image.png