Actualidad Bariloche | mapuche | vecinos

Bariloche: Políticos se suman al "abrazo simbólico"

Vecinos realizarán un "abrazo simbólico" a las tierras que el Ejército disputa con la comunidad Mapuche en Bariloche. Ahora políticos se suman a la iniciativa.

El próximo domingo 29 de mayo está planificado el abrazo a la Escuela Militar de Montaña en Bariloche: vecinos de la zona se auto convocaron e idearon esta iniciativa en "defensa de las tierras del Ejército que deben ser transferidas a la comunidad mapuche originaria", según lo dictaminó la Justicia hace algunas semanas. Ahora, políticos se suman a la movilización y convocan a los ciudadanos en redes sociales.

Uno de ellos es Juan Martin, Legislador de la Provincia de Río Negro por el bloque Juntos por el Cambio, quien en las últimas horas manifestó públicamente en sus redes sociales que participará del mencionado "abrazo simbólico". "Argentinos de pie defendiendo nuestra soberanía nacional en Bariloche", es el lema de la juntada que se está difundiendo en redes sociales. La cita está pautada para este 29 de mayo.

"Este domingo vamos a acompañar el abrazo de los vecinos a la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, para defender nuestra soberanía nacional", adelantó el funcionario provincial. Según prevé la organización de los vecinos, a las 15:30 horas esta pautada la concentración en Virgen de las Nieves para ir en caravana; mientras que a las 16 horas se efectuará el "abrazo a la Escuela Militar de Montaña".

FV 790 VERMONT
https://twitter.com/jmrionegro/status/1529863693411962881

La disputa comenzó hace algunas semanas, cuando se conoció que la Cámara de Apelación de General Roca había ratificado el fallo de primera instancia por lo que el Ministerio de Defensa y el Ejército argentino deberían ceder las tierras de un predio de Bariloche que son reclamadas por una comunidad mapuche de la zona.

Por el momento, la polémica y entredichos continúan, mientras que el Ejército recurrió a la última instancia judicial: La Corte Suprema. En este contexto, un grupo de vecinos auto-convocados organizó esta marcha para pedir que estas hectáreas no cambien de dueño.

image.png

El predio en cuestión es un terreno de 180 hectáreas ubicado a las afueras de Bariloche que la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue reclama como propio al considerarlo tierras ancestrales. Desde que se conoció la noticia, vecinos de la zona y prestadores turísticos manifestaron su abierto apoyo al Ministerio de Defensa y al Ejército.

Las tierras se extienden desde el cerro Otto en el este, hasta el lago Moreno en el oeste, y desde el lago Nahuel Huapi en el norte hasta el lago Gutiérrez en el sur. Allí funciona la Escuela Militar de Montaña, que se creó en 1964 pero que tiene sus orígenes a principios del siglo XX y que hoy es parte de una disputa entre el Ejército y la comunidad mapuche.

image.png

Esta situación judicial comenzó en 2020 cuando un grupo militares irrumpió en las tierras de la comunidad y desmantelaron la estructura donde se desarrollaba un proyecto de huerta comunitaria intercultural. Ante esta situación, la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue presentó un amparo en la Justicia para que el Estado “instrumente y entregue el título de propiedad comunitaria al INAI.

Tanto la jueza de primera instancia como la Cámara de Apelaciones de General Roca le dieron la derecha a la comunidad mapuche que reclama estas tierras. Sin embargo, el Ejército apeló la sentencia judicial y aún es incierto el futuro de este predio.