Actualidad Bariloche | discapacidad | Día Mundial

Bariloche: iluminarán de azul el Centro Cívico

Esta acción en Bariloche se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre autismo que se realiza el 2 de abril de cada año.

Se trata de una jornada alusiva al Día Mundial Concienciación sobre Autismo que se conmemora el 2 de abril de cada año. La unión de la comunidad y el trabajo compartido crearán una jornada a puro ritmo, color, alegría y juegos. Por este día tan importante es que las luces del centro cívico de Bariloche estarán encendidas de color azul desde este viernes y hasta el lunes 4 de abril.

La organización y convocatoria está a cargo de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral -Subsecretaría de Cultura y de Deportes- y de las organizaciones Inclusión Sur, TGD TEA Padres Bariloche, Alas de Águila, Los Búhos y Asociación de padres de niños con Discapacidad.

El evento por el Día Mundial contará con artistas de primer nivel como Belén Álvarez, Yesica Peña, Ballet El Antiguo, Ballet Redomón, DJ Junior y profes de Zumba invitadas. Tal como se hizo el sábado pasado, se cerrará la jornada con un abrazo simbólico al Centro Cívico.

FV 790 VERMONT

Si bien el evento es recreativo, durante la jornada se hablará de autismo, de la importancia de transformarse en una sociedad inclusiva dando oportunidad a las personas con discapacidad para su inserción en cada espacio que esta ciudad ofrece. La idea es pensarse como comunidad sin dejar a nadie fuera de nuestra mirada sabiendo que, desde el lugar que cada uno, se pueden generar grandes cambios a veces con pequeñas acciones.

image.png
En Bariloche se conmemorará el Día Mundial de Concientización sobre el autismo

En Bariloche se conmemorará el Día Mundial de Concientización sobre el autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el 18 de Diciembre de 2007 declarando que: “Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales”.

En Argentna se promulgó la Ley Nacional N° 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA), plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con rango constitucional en nuestro país.