Actualidad Bariloche | Argentina | Cáncer de Mama

Bariloche: el trabajo de la Asociación Civil Nahuel Rosa

La asociación nació en 2018 y es la primera que realizó remo para pacientes con cáncer de mama en Bariloche.

En cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina: mueren alrededor de 20 mujeres por día a causa de esta enfermedad. El tratamiento y el proceso que atraviesan las mujeres con esta enfermedad es difícil y doloroso. Para esto, hay diferentes disciplinas que pueden ayudar, como lo es la práctica de remo y te contamos la asociación que lo hace en Bariloche.

La práctica del remo surge hace más de 26 años en Canadá por una investigación que realizara el doctor Donald Mackenzie, con mujeres operadas de cáncer y con linfedema, nos contó una de las mujeres que forma parte de la Asociación Civil Nahuel Rosa. El grupo nació en 2018 con algunas personas y para 2020 ya tuvieron su personería jurídica.

"Cuando se opera una mama, tambien se sacan varios ganglios y esto genera la inflamación del brazo, en algunos casos limitando muchísimo la movilidad" explica Mariana sobre el post operatorio. En ese sentido, para esto, en la asociación utilizar la técnica del bote dragón ya que es "una embarcación muy segura, además por la simbología que da remar todas juntas a la par, dandose animo".

FV 790 VERMONT
image.png
La asociación es la primera que realizó remo para pacientes con cáncer de mama en Bariloche.

La asociación es la primera que realizó remo para pacientes con cáncer de mama en Bariloche.

Esta disciplina comenzó a expandirse por todo el mundo donde hay más de 260 organizaciones que lo realizan y llegó a Argentina hace más de 9 años y desde 2018 a Bariloche de la mano de Nahuel Rosa. "Hoy somos más de 60 socias y tenemos dos botes en el lago Moreno, que nos convoca 3 veces por semana a hacer las prácticas que tanto bien nos hacen" detalló Mariana.

"Remamos todo el año, en las 4 estaciones salvo que llueva o nieve mucho. Hacemos una entrada en calor y remamos aproximadamente 2 hs. Después viene la otra parte muy importante, compartir experiencias, temores y vivencias. Nada mejor que compartir con pares el paso por esta enfermedad que es muy tabú aún. Pero que visto de este lado nos enseña a disfrutar cada dia, a valorar cada encuentro" explica la remadora sobre esta experiencia que busca ser un alivio frente al cáncer de mama.

La asociación forma parte de "Argentina en Rosa", una organización que convoca a todos los equipos rosas del país, donde se organizan encuentros en diferentes puntos de Argentina. "Lo más importante para nosotras es la recuperación física y emocional de cada una y seguir sumando y acompañando a cada mujer que está transitando un cáncer y trabajar muchísimo en campañas de concientización de la detección temprana" sintetizó.