Actualidad Bariloche | mapuche | Justicia

Bariloche: El CELS habló sobre las tierras del Ejército

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) manifestó su posición ante el reclamo de la comunidad mapuche por las tierras del Ejército en Bariloche.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sentó su posición ante el reclamo de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue al Ejército, por la entrega del título de propiedad de un predio ubicado en San Carlos de Bariloche. Cabe destacar que, días atrás, se decidió apelar la decisión de la Justicia.

En un comunicado oficial, la postura del CELS apunta contra el negocio inmobiliario que "supuestamente opera en contra de la comunidad mapuche, teniendo en cuenta la ubicación y valor de esas tierras, y también el accionar de la Justicia".

“La Comunidad Millalonco-Ranquehue habita ancestralmente tierras en la zona de Bariloche Luego de ser reconocida por el INAI y de un litigio que sus integrantes debieron iniciar, el poder judicial ordenó que se le otorgue el título de propiedad”, sostienen desde el CELS en un comunicado que publicaron en las redes sociales.

FV 790 VERMONT
image.png
La sentencia de la Justicia indica que el Ejército deberá restituirle tierras a un grupo mapuche de Bariloche.

La sentencia de la Justicia indica que el Ejército deberá restituirle tierras a un grupo mapuche de Bariloche.

El Ejército Argentino decidió apelar la decisión judicial en un contexto de fuerte presiones de los propietarios de la zona y los desarrolladores turísticos e inmobiliarios y de una nueva edición de la campaña mediática que busca estigmatizar al pueblo mapuche”, agregaron desde el CELS en otro tweet.

La entidad también cita la ley 26.160 de emergencia de comunidades indígenas, que permitió que puedan en 2012 registrar catastralmente estas tierras.

“Desde el CELS acompañamos este proceso judicial en el que está en juego la falta de operatividad concreta y específica de los mandatos que la Constitucional Nacional sobre la preexistencia étnica de los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos territoriales”, agrega la entidad en un comunicado.

image.png

Reclamo del Ejército

Por su parte, el Ejército Argentino decidió hace unos días apelar la decisión de la Justicia en un contexto de fuerte presiones de los propietarios de la zona y los desarrolladores turísticos e inmobiliarios y de una nueva edición de la campaña mediática que busca estigmatizar al pueblo mapuche.

De esta manera, el Ejército presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia contra la sentencia que lo obliga a entregar tierras en las afueras de la ciudad de Bariloche, en la provincia patagónica de Río Negro, a una comunidad mapuche, según informó este lunes el Ministerio de Defensa.

Esta presentación se produce después de que quedara firme un fallo de primera instancia que obliga al Estado a la entrega de unas 180 hectáreas que pertenecen al Ejército a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, ubicadas a 12 kilómetros de la ciudad de Bariloche, donde funciona la “Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón”.

https://twitter.com/CELS_Argentina/status/1526209175214235648