Actualidad Bariloche | Museo | historia

Bariloche: Donó documentación sobre la historia del pueblo

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi anunciaron la donación de una descendiente del Ingeniero Emilio Frey, con un gran rol en la historia de Bariloche.

En el marco de la conmemoración por los cien años de la creación del Parque Nacional del Sur el 8 de abril de 1922, el Museo de la Patagonia recibió una importante donación sobre la historia de Bariloche por parte de la Sra. Beatriz Neumeyer e hijos, nieta y bisnietos del Ingeniero Emilio Frey, según informaron autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El geógrafo y topógrafo Emilio Frey fue el primer responsable a cargo de la vigilancia y dirección del parque, y socio de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile bajo la dirección de Francisco P. Moreno. Esta comisión se conformó por el Gobierno Argentino con el fin de delimitar la frontera entre ambos países.

Según explicaron, la gran propuesta para donar los elementos surgió por parte de los reconocidos investigadores Adam Hajduk y Maximiliano Lezcano, que pudieron clasificarlos y ponerlos en condiciones para ser parte del resguardo del patrimonio cultural que posee el Museo de la Patagonia.

FV 790 VERMONT
image.png
Las donaciones que contribuyen a la historia de Bariloche fueron recibidas en el Museo de la Patagonia.

Las donaciones que contribuyen a la historia de Bariloche fueron recibidas en el Museo de la Patagonia.

De esta manera, han sido donados objetos, documentos originales e instrumental técnico relacionado con la Comisión de Limites argentino-chilenas, con la Comisión de Estudios Hidrológicos, con el Parque Nacional del Sur y Nahuel Huapi, con la Dirección de Tierras y Colonias, con los Ferrocarriles del Estado, con la Comisión de Fomento de San Carlos de Bariloche, además de objetos que pertenecieron a Sra. Nelly Frey (hija de don Emilio, docente y constituyente de la provincia de Rio Negro en 1957) y su esposo Dr. Juan Javier Neumeyer (uno de los fundadores del Club Andino Bariloche).

Ahora, algunos elementos se encuentran en la muestra sobre el Parque Nacional del Sur, abierta a todo el público en los horarios de atención del Museo de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 14 a 17 hs.

image.png

"Agradecemos a Beatriz Neumeyer e hijos Isabel, Pascual y Patrik por esta importante donación que da cuenta de la uno de los momentos históricos más importantes de este Parque Nacional y de la Argentina, y como así también a Adam Hajduk y Maximiliano Lezcano por la colaboración y participación", sostuvieron las autoridades del Parque.

Asimismo también hicieron extensivo el saludo hacia el decano del CRUB (UnCO), Marcelo Alonso, y la coordinadora de la carrera de historia del mismo establecimiento, Viviana M. Fernández por efectuar de nexo para la donación. En especial a Edward Shaw y familia, y a Julio Benítez quienes colaboraron en diferentes etapas de la donación.

image.png