Cristina Fernández | Policía Federal | Palermo

Ataque a Cristina Fernández: cómo se caratuló la causa

La jueza decidió abrir el celular del acusado y comenzaron a declarar testigos. El acusado del ataque a Cristina Fernández declarará este viernes.

La causa judicial por el ataque a Cristina Fernández, comenzó a tener las primeras medidas de prueba que buscan determinar si hay más personas que participaron del hecho, además de Fernando Andrés Sabag Montiel. Por su parte, la jueza, María Eugenia Capuchetti, a cargo del caso caratuló el expediente como "homicidio agravado en grado de tentativa".

La magistrada se encuentra en el edificio donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de tomarle declaración como testigo, tras el ataque que sufrió anoche mientras ingresaba a su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.

En este contexto, entró acompañada por el fiscal Carlos Rívolo, al edificio ubicado en Juncal y Uruguay. Más temprano, la jueza había visitado la zona donde ocurrió el intento de magnicidio por parte de un hombre que ya se encuentra detenido.

FV 790 VERMONT
jueza causa cristina.jpg
Jueza, María Eugenia Capuchetti a cargo de la causa del ataque a Cristina Fernández. Foto: Víctor Carreira.

Jueza, María Eugenia Capuchetti a cargo de la causa del ataque a Cristina Fernández.

Foto: Víctor Carreira.

Las declaraciones de los testigos

Al menos ocho personas que se manifestaron la noche del jueves frente a la casa de la vicepresidenta ya prestaron declaración como testigos ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti por el ataque, en tanto el hecho se investiga como "homicidio calificado en grado de tentativa".

Los testigos declararon durante la madrugada y hasta primera hora de la mañana y, en muchos casos, fueron trasladados a Comodoro Py 2002 desde el lugar de los hechos. También se les tomó declaración a los custodios de la vicepresidenta y efectivos de Policía Federal, informaron a Télam fuentes judiciales.

Un dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que presenció el atentado afirmó que tras el ataque "muy poca gente se dio cuenta de que había un arma". Se trata de José Testoni, secretario general de la CTA de Santa Fe, quien anoche pasó "por la casa de Cristina para apoyarla en la guerra judicial que afronta" y fue testigo del ataque.

ataque cristina.jpg
Foto: Victoria Egurza.

Foto: Victoria Egurza.

En tanto, en la sede del juzgado ubicado en el tercer piso de Comodoro Py 2002 comenzó además a peritarse el teléfono celular del detenido y se analizaban todos sus mensajes y comunicaciones. El acusado prestará declaración indagatoria una vez que el juzgado cuente con los resultados de todas las medidas de prueba dispuestas, que incluyeron un allanamiento a su domicilio y otros lugares de interés para la causa.

El acusado ya fue sometido al examen médico legista que determinó que, en principio, estaría en condiciones de ser indagado patrocinado por un defensor oficial. La entrada del juzgado de Capuchetti permanecía bajo custodia policial mientras la magistrada estaba reunida con los dos fiscales que trabajan en el caso, Carlos Rívolo y Eduardo Taiano. Los tres realizaron poco antes de las 7 una inspección ocular en el lugar de los hechos y luego regresaron a los tribunales federales.

El detenido pasó la noche alojado en una dependencia de la Policía Federal ubicada en la calle Cavia 3350, del barrio porteño de Palermo.