Actualidad Argentina | 2023 | redes

Argentina: los más buscados en Google durante 2023

Google presenta "El año en búsquedas", un resumen anual que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés durante 2023 en Argentina.

En un año que fue marcado por el proceso electoral, las diferentes instancias de votación, los debates y todo lo que estos dejaron y los actores políticos fueron los protagonistas de 2023, Google difundió un resumen anual que manifiesta los temas que despertaron mayor interés durante 2023 en Argentina. Pese a esto, la política local no fue lo único, también la Guerra en Israel y Gaza, la llegada de ChatGPT y algunos fenómenos naturales, como el terremoto de Turquía y el meteorito visto en Bariloche, también captaron la atención de los usuarios del buscador.

Elecciones, políticos y las principales tendencias de búsqueda en Argentina

Este año, se destacaron búsquedas de consulta y servicios relacionados a las elecciones, como ¿Dónde voto? en primer lugar y Padrón Electoral en segundo, como así también Resultados de las Elecciones 2023, seguido de Debate Presidencial y conceptos resonantes, Balotaje y elecciones generales. Además, se destaca el seguimiento en tiempo real de los hechos con búsquedas como ¿Quién va ganando las elecciones? y Boca de Urna.

A su vez, los candidatos y actores políticos tuvieron marcada presencia en el interés de los argentinos: el flamante Presidente Javier Milei encabezó las búsquedas en esta categoría, seguido del ex funcionario Martín Insaurralde y el candidato a Presidente Sergio Massa en tercer lugar. El proceso electoral también estuvo presente en las listas de "¿Qué?" y "¿Cómo?" con consultas como: ¿A qué hora es el debate presidencial?, ¿Qué pasa si no voto?, ¿Hasta qué hora se puede votar?, ¿Cómo saber dónde voto? y ¿Cómo votar?, entre otras, demostrando la utilidad del buscador como fuente de consultas para información de calidad.

FV 790 VERMONT
Elecciones en Neuquén..jpg
Elecciones 2023 en Argentina

Elecciones 2023 en Argentina

Los deportes también han llamado la atención de los argentinos: el Inter Miami, al fichar a Lionel Messi en junio se convirtió en el club deportivo más buscado, seguido por algunos encuentros claves, como Boca vs. Fluminense por la final de la Copa Libertadores y el partido de Argentina vs. Uruguay por las eliminatorias de cara al próximo mundial. También, el orgullo por la representación argentina en mundiales como el de Rugby, Los Pumas, Mundial Sub-20 y Mundial Femenino tengan su lugar en la lista de lo más buscados en esta categoría.

A su vez, la inteligencia artificial estuvo por encima de las elecciones, y ChatGPT resultó primero en la lista luego de su lanzamiento a finales de 2022. En tercer lugar se encuentra la Guerra en Israel y Gaza, iniciada el 7 de octubre con la incursión de Hamas en Israel y su amplio impacto a nivel internacional. Después, algunos fenómenos naturales despertaron la curiosidad de los argentinos, como el Meteorito en Bariloche por el paso de un asteroide detectado en la zona y el Terremoto en Turquía informado el 6 de febrero con varias réplicas, seguido por otro temblor en el mismo mes. Además, la revelación de la Estatua de Marcelo Gallardo en el mes de mayo para celebrar los logros del jugador y director técnico en el club River Plate ocupó un lugar preponderante en la lista, mientras que el acontecimiento legal más buscado del año fue el Juicio a los Rugbiers que se realizó de forma oral y pública durante el mes de enero con el dictado del veredicto el 6 de febrero.

mano-atando-computadora-labtop-www-barra-busqueda-fondo-borroso-tienda-pantalla_7190-758jpg (1).webp

En este contexto, las personalidades destacadas del año fueron, en primer lugar, la modelo y actriz Silvina Luna después de su fallecimiento el pasado 31 de agosto por problemas de salud, como así también Mariano Caprarola. Le siguieron otras personalidades del mundo del entretenimiento local que fallecieron este año, como el cantante santiagueño Huguito Flores, la actriz María Onetto y el músico Ricardo Iorio. En el ámbito internacional, despertaron el interés de los argentinos, el actor Mathew Perry y la cantante Tina Turner, completando la lista por el periodista local Jorge Rial con un pico de interés de búsqueda en abril por su problema de salud durante un viaje a Colombia.

En el rubro musical, Argentina recibió la visita de aclamados artistas internacionales, como Taylor Swift, quien lidera el ranking luego de despertar la fiebre de sus fans con sus tres recitales en el marco del "The Eras Tour"; el artista latino Luis Miguel hizo lo propio en el mes de agosto y se ubicó en el segundo puesto de lo más buscado en la categoría y Shakira resultó tercera luego de publicar su session con Bizarrap en enero. En el plano local, se destaca Fito Paéz en el año del 30º aniversario del disco El Amor Después del Amor y sus conciertos, como también el regreso de Chano a los escenarios despertó interés de búsqueda y la revelación Milo J y La Joaqui.

Fito Páez..jpg
Fito Páez.

Fito Páez.

Respecto a las series, películas y programas de TV que marcaron este año, Gran Hermano tuvo su gala final en marzo y ya tiene fecha de regreso, por lo que resultó en el puesto número uno en las búsquedas de la categoría. Lo acompañan otros productos nacionales como Got Talent Argentina, División Palermo, Bailando 2023 y MasterChef, que también ingresaron al ranking de lo más buscado. En relación a las producciones extranjeras, completan la lista The Last of Us, Merlina, Sex Education y Black Mirror. En la categoría películas, el fenómeno "Barbenheimer" fue liderado por "Oppenheimer" y "Barbie", los films más buscados por los argentinos luego de su estreno en simultáneo en el mes de julio. Mientras que las secuelas de otros títulos, como "Guardianes de la Galaxia 3", "Avatar 2" y "La Monja 2" también despertaron la curiosidad de los argentinos.

Que es "El año en búsquedas" y cómo se elabora

Es una recopilación de los sucesos, personajes y temas que marcaron la tendencia del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet. A su vez, este informe ofrece una perspectiva de los principales eventos del año con base en las búsquedas de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías. Para su confección, Google estudió un conjunto de más de mil millones de búsquedas que la gente realizó en durante el año.