Actualidad Argentina | Día | Aniversario

Argentina: 30 de junio, día de la Prefectura Naval

Este viernes 30 de junio se festeja una vez más el día de la Prefectura Naval Argentina. A continuación, su historia y e importancia en el país.

Como cada 30 de junio, este viernes se celebra en nuestro país el Día de la Prefectura Naval Argentina. El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, se reunieron en las últimas horas con las delegaciones extranjeras que arribaron al país para participar de los festejos. En esta oportunidad, te contamos el origen de la efeméride y cuál es su importancia histórica dentro de las fronteras celestes y blancas.

En un decreto emitido el 30 de junio de 1810 por la Primera Junta y redactado por Mariano Moreno, se estableció una fecha significativa. En el mismo, se designó al Coronel Martín Jacobo Thompson como el primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La Prefectura Naval es reconocida como la máxima Autoridad Marítima en Argentina, según lo establecido por la Ley General 18.398, la Ley de la Navegación 20.094 y una amplia legislación que define claramente su amplio y coherente perfil de competencias.

image.png

Se le reconoce como el organismo encargado de ejercer la policía de seguridad de la navegación, así como de mantener el orden y la seguridad en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos. También es responsable de aplicar los convenios internacionales relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y lucha contra la contaminación, y otros aspectos técnicos y legales relacionados, de acuerdo con las leyes de aceptación del país.

FV 790 VERMONT

Además, la Prefectura Naval de Argentina cumple funciones como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, encargándose del registro de embarcaciones y del control de sus condiciones de seguridad, en cumplimiento de las leyes y regulaciones que le otorgan estas competencias, así como los acuerdos internacionales correspondientes.

El escudo de la Prefectura Naval Argentina

La Prefectura Naval Argentina tiene un escudo de campaña, el cual se encuentra apoyado en dos anclas cruzadas en metal oro y al centro, en forma vertical, un tridente de plata. En su contorno hay un delfín y un dorado enfrentados, junto con dos cintas de plata con las inscripciones "Prefectura Naval Argentina" en la superior y "ROBUR ET QUIES IUXTA LITORA ET IN UNDIS" (valor y seguridad en las costas y en las aguas), en la inferior.

image.png