Actualidad Angostura | alud | Municipio

Angostura: Técnicos del CONICET evalúan la casa en riesgo

Este lunes llegaron a Villa La Angostura técnicos del CONICET para evaluar la zona de remoción donde ocurrió el alud y el riesgo de caída de la casa afectada.

Esta mañana, el Municipio informó que arribaron a Villa La Angostura técnicos del CONICET, quienes visitaron el sector de remoción en Villa Correntoso donde ocurrió el alud, tal como lo anticipó Diario 7 Lagos.

El titular de Protección Civil Marcos Arretche y el de Medio Ambiente Daniel Meyer junto a personal de Seguridad y Tránsito recibieron a técnicos del Conicet en el sector de remoción sobre la ruta 231 a la altura del Barrio Villa Correntoso.

Esta visita, que en principio tuvo que ser reprogramada para la semana anterior, tuvo que realizarse hoy que las condiciones meteorológicas lo permitieron.

FV 790 VERMONT

El objetivo del trabajo de los técnicos está vinculado a saber a partir de los estudios que puedan realizar luego del alud ocurrido hace poco más de una semana, "la firmeza de la roca que se desprendió y el grado que pueda presentar el sector en cuestión ya que en la superficie existe una vivienda particular", según informaron desde el Municipio.

image.png
Arribaron a Villa La Angostura técnicos del CONICET, quienes visitaron el sector de remoción en Villa Correntoso donde ocurrió el alud,

Arribaron a Villa La Angostura técnicos del CONICET, quienes visitaron el sector de remoción en Villa Correntoso donde ocurrió el alud,

La llegada del IPATEC a Angostura

Tras el alud en Villa La Angostura que se produjo en la noche del jueves pasadas las 23 horas, una casa sobre la ladera quedó seriamente comprometida tras el suceso con riesgo de desmoronarse sobre la ruta, llegó un equipo de profesionales Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) para elaborar un informe preliminar del estado de situación que será entregado al Municipio.

Tras el hecho, fuentes oficiales habían confirmado que se trató de un "deslave con arrastre de árboles de gran porte sobre la cinta asfáltica".

Los técnicos comenzaron a trabajar al mediodía y extenderán su tarea hasta el martes: "van a hacer un informe preliminar, no se trata de un derrumbe sino de una remoción en masa, y se va a hacer un estudio puntual sobre el escenario actual para entregárselo al Municipio", detalló el secretario de Protección Civil, Marcos Arretche. El trabajo se lleva adelante en conjunto también con la Dirección de Medio Ambiente.

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geo-ambientales fue creado conjuntamente por dos instituciones de amplia trayectoria en la región y en el país, la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, que han podido evaluar y tener en cuenta alguna de las fortalezas de la región y de las necesidades de los sectores científicos y productivos. El organismo busca dar una respuesta complementaria a la existente y por ello era necesario dar forma a un instituto dedicado a tareas de índole práctica en áreas de biotecnología y geología ambiental aplicada, entre otras.