Actualidad Angostura | mujeres | Neuquén

Angostura: La Municipalidad acompañó a Amancay Quintriqueo

La Provincia del Neuquén reconoció a 11 mujeres neuquinas por su aporte a una sociedad más justa y equitativa. Entre ellas estaba la mujer de Villa La Angostura

En el día de ayer, se realizó la decimotercera edición de “Mujeres Destacadas” donde la Provincia del Neuquén reconoció a 11 mujeres neuquinas por su aporte a una sociedad más justa y equitativa. La Municipalidad de Villa La Angostura, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, acompañó a la pobladora angosturense, Amancay Quintriqueo, quien recibió una de las menciones.

Amancay Quintriqueo tiene 33 años y fue elegida lonko en septiembre 2021, de la comunidad Kinxikew, en Brazo Huemul. Su objetivo era cambiar todo, poner fin a una cultura de verticalidad machista y mejorar la vida de todos los integrantes de la comunidad, reemplazando a un lonko denunciado por abusos y violencia de género. Amancay asumió junto a seis mujeres, que hoy conforman el kvme feleal, el círculo tradicional mapuche. De esta manera, cambió la forma en que los integrantes de la comunidad se relacionan y de ejercer autoridad.

En este acto, el gobernador Omar Gutiérrez señaló que “no puede haber ningún ámbito en el Estado donde no se hable de política de género, del empoderamiento, la conducción, el liderazgo y el poder decisorio de las mujeres” y destacó la presentación de la primera Ley de presupuesto con perspectiva de género y pidió a los gobiernos locales que también elaboren y presenten así sus presupuestos.

FV 790 VERMONT
image.png
Angostura: La Municipalidad acompañó a Amancay Quintriqueo

Angostura: La Municipalidad acompañó a Amancay Quintriqueo

En este marco, además de la angosturense Amancay Quintriqueo, fueron distinguidas: Andrea Natalia Acuña (San Martín de los Andes), María Puel (Villa Pehuenia), Claudia Ester Costilla y Gladys Beatriz Sambueza (Mariano Moreno), Isamal Agramonte (Cutral Co), Lorena Andrea Briceño (Neuquén capital), Gertrudis del Carmen Navarrete (El Cholar), Betty Kreitman (Neuquén capital), María Inés Cafiero (Neuquén capital) y Gladys Ledesma (Rincón de los Sauces).

De la jornada participaron también las Ministras de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; de Seguridad, Vanina Merlo y de Deportes, Alejandra Piedecasas; y la directora provincial de Promoción de Derechos de las Mujeres, Andrea Ibáñez.