Actualidad Angostura | Guadalupe | Villa La Angostura

Angostura: La causa de Guadalupe Curual vuelve a Neuquén

Luego de la formulación de cargos por el femicidio de Guadalupe en Villa La Angostura, el abogado confirmó a Diario 7 Lagos que la causa volverá a Neuquén.

Marcelo Hertzriken Velasco, el abogado que representa a la familia de Guadalupe Curual, la joven asesinada por Juan Bautista Quintriqueo en febrero de 2021 en Villa La Angostura, reiteró días atrás la formulación de cargos en Villa La Angostura contra el ex juez Jorge Videla, el ex jefe de la comisaría 28 Gustavo Alfaro y el oficial Roberto Yevenes –pareja de la víctima, por "sus responsabilidades e inacción" frente a las reiteradas denuncias de episodios de violencia. Ahora, el letrado explicó a Diario 7 Lagos que la causa volverá nuevamente a Neuquén.

"Ahora la causa viaja de nuevo a Neuquén porque desde la Fiscalía de Villa La Angostura no están aceptando la resolución de la fiscal Carolina Mauri", expresó Hertzriken Velasco a este medio.

En este punto, el abogado arremetió a la falta de respuesta de la Justicia hacia los familiares, incluso ya habiéndose cumplido un año del femicidio de Guadalupe Curual en pleno centro de Villa La Angostura.

FV 790 VERMONT

"El Ministerio Público Fiscal juega al 'Don Pirulero'. Nosotros hicimos una denuncia a la Fiscalía de Villa La Angostura, y el ex secretario del Juez de Multifueros, Jorge Videla, decidió mandarla a Neuquén. En Neuquén durante seis meses resolvieron desistir o desestimar la denuncia", relató el letrado. Para la fiscalía de Violencia de Género y Doméstica de Neuquén, no hubo delito en el accionar de Videla, quien renunció al cargo para jubilarse días después del femicidio.

image.png
Guadalupe Curual fue asesinada el 23 de febrero de 2021 en Villa La Angostura.

Guadalupe Curual fue asesinada el 23 de febrero de 2021 en Villa La Angostura.

Y continuó: "Valderrama, mediante un pedido nuestro decidió que la desestimación de la denuncia era prematuro. La fiscal la envía de nuevo a la IV Circunscipción para decir que para ella no hay delito, pero que ella no va a resolver, ella se aparta. Ahora desde la IV Circunscripción la envían de nuevo a Neuquén".

Finalmente, Hertzriken Velasco aseguró a Diario 7 Lagos que "el Ministerio público fiscal no tiene la voluntad de investigar, juegan con el dolor de las víctimas", y sostuvo: "Necesitamos que el fiscal general tome una decisión de una vez por todas".

Tal lo mencionado, días atrás Marcelo Hertzriken Velasco solicitó, en primer término, que el legajo original caratulado “N. s/Gómez Alcorta Elizabeth s/denuncia” pase a denominarse con los nombres de los denunciados, y que se disponga una audiencia de formulación de cargos.

La formulación de cargos fue presentada en el marco del legajo abierto a partir de la denuncia del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

image.png

El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco presentó la formulación de cargos contra el exjuez de Familia de Villa La Angostura, Jorge Videla, por los delitos de homicidio culposo, en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión de actos de oficio. Videla estaba a cargo del juzgado que debió intervenir ante las denuncias de violencia de género que Guadalupe Curual presentó contra su expareja Bautista Quintriqueo, quien se suicidó días más tarde de cometer el crimen.

Cabe destacar que en el fallo el abogado también formuló cargos también contra dos policías. El comisario Guillermo Alfaro, jefe de la comisaría 28, y el oficial subinspector Roberto Yevenes, ambos por incumplimiento de sus deberes.

Según se indicó en el documento oficial de la querella que fue compartido a Diario 7 Lagos, el oficial subinspector fue el que recibió las denuncias de Guadalupe y entabló una relación sentimental con la joven, algo que el abogado considera "una falta ética".