Actualidad Angostura | Guadalupe | mujeres

Angostura: Inauguraron escultura para Guadalupe Curual

Mujeres Ceramistas de Villa La Angostura inauguraron finalmente la escultura / memorial a Guadalupe Curual en el lugar donde ocurrió el femicidio.

Mujeres Ceramistas Autoconvocadas de Villa La Angostura inauguraron, en el marco del cumplimiento del 10° aniversario del femicidio de Guadalupe Curual en la localidad y en la víspera de Navidad, la escultura - memorial que confeccionaron desde la propia organización en homenaje a la víctima.

Tras la emocionante jornada vivida, el grupo emitió un comunicado expresando sus objetivos luego de confeccionar la escultura y su pedido nuevamente de Justicia por Guadalupe, pidiendo también que nunca más suceda un hecho igual en Villa La Angostura.

"Nosotras, mujeres ceramistas autoconvocadas y vecinas de Villa La Angostura, en este acto inauguramos la escultura colectiva en memoria de Guadalupe Curual. Esta obra es la representación de la memoria de nuestro pueblo", resaltaron en el escrito.

FV 790 VERMONT
image.png
Homenaje a Guadalupe Curual en Villa La Angostura.

Homenaje a Guadalupe Curual en Villa La Angostura.

Y continuaron: "Existe y persistirá para honrar la vida de todas las mujeres y no olvidar jamás el acto femicida que en este mismo sitio, la noche del 23 de febrero de 2021, injusta y arbitrariamente, terminó con la vida de Guadalupe".

"Es necesario que de manera urgente, caiga el velo de la complicidad y la hipocresía social que nuestro pueblo sostiene desde hace décadas, respecto a la gravísima emergencia de violencia de género a la que asistimos. Nosotras, mujeres ciudadanas de este pueblo, decimos BASTA. Exigimos al Poder Judicial y a los poderes del Estados en cada uno de sus estratos, perspectiva de género en todos sus actos", agregaron las mujeres.

Para finalizar, escribieron: "Requerimos a la sociedad toda, un compromiso activo e incesante para erradicar de una vez y para siempre al patriarcado de nuestras comunidades. Nos reivindicamos como mujeres libres y soberanas, y alzando nuestras voces decimos una vez mas: ¡Vivas y libres nos queremos! ¡Guadalupe Curual presente, ahora y siempre!".

image.png

La escultura homenaje a Guadalupe

En noviembre pasado, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura había autorizado la instalación de una escultura / memorial para Guadalupe Curual en la Plaza San Martín. El pedido fue realizado por las Mujeres Ceramistas Autoconvocadas del pueblo, quienes confeccionaron el monumento y solicitaron la aprobación. Tras posponerse su inauguración, finalmente la obra será descubierta el próximo jueves 23 de diciembre a las 18. 30 horas.

El martes 23 de febrero de 2021 el femicidio de Guadalupe Curual marcó a toda la población de Villa La Angostura y generó una conmoción que también se trasladó al plano nacional.

Esa misma noche, vecinas de la localidad salieron a marchar apenas una hora después del asesinato al grito unificado de exigir justicia, lo que derivó días después en la conformación del grupo “Mujeres Ceramistas Autoconvocadas”, quienes le habían contado a Diario 7 Lagos sobre el proyecto de instalar una escultura en pleno centro meses atrás.