Actualidad Angostura | Vialidad | Registro

Angostura: Entra en funcionamiento el Sistema de Scoring

La Municipalidad de Villa La Angostura adhirió al Decreto Nacional N° 242/2022 que refiere a la implementación del Sistema de Scoring en la localidad.

Es importante destacar que, con la entrega de la Licencia Nacional de Conducir, se otorga al conductor un saldo de 20 puntos que podrán ser restados en forma gradual, para aquellas sanciones que se encuentren vigentes.

En este marco, la Municipalidad de Villa La Angostura, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y Protección Civil, informó de manera oficial que por medio de la Ordenanza 4063/2023 se ha adherido al Decreto Nacional N° 242/2022, que mediante el Artículo 4° invita a los Gobiernos Provinciales y Municipales a adherir a la Ley N° 24.449.

FV 790 VERMONT
web sistema de scoring para infracciones viales 09.jpg
Sistema de Scoring en Angostura

Sistema de Scoring en Angostura

¿Qué es el Scoring?

Es el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir establecido en el año 2011 por el Decreto N° 437/11, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito 24449, y refiere a la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos como consecuencia de las infracciones cometidas.

¿Cuántos puntos tiene cada conductor?

Inicialmente, se otorgan a cada conductor 20 puntos con su Licencia Nacional de Conducir, los cuales se irán perdiendo en función de las resoluciones firmes emitidas por las autoridades judiciales o administrativas que juzguen infracciones de tránsito.

¿Qué pasa si un conductor llega a 0 puntos?

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días, en cambio la segunda vez que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente.

Para recuperar sus puntos, y rehabilitar su licencia, el conductor deberá esperar a la finalización del lapso de inhabilitación y realizar un curso virtual con instancia evaluativa. El curso estará orientado a la concientización con el objetivo de modificar las actitudes peligrosas para la convivencia saludable en el espacio público, comprendiéndolo como una instancia de reeducación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañosos, tanto a las cosas como a las personas.

¿Qué pasa si un conductor pierde solo algunos puntos?

Con la pérdida parcial de los puntos, el conductor tendrá la posibilidad de realizar un curso virtual para recuperar 4 y evitar llegar a 0 puntos con su correspondiente inhabilitación. Los conductores particulares, podrán acceder a este beneficio cada 2 años en cambio los profesionales podrán hacerlo anualmente. En el caso de pérdida parcial de puntos, si transcurrieran dos años sin infracciones de ningún tipo, luego de la última infracción que restó puntaje, se restablecerán 20 puntos automáticamente.