Actualidad Angostura | Reserva | vecinos

Angostura: Encuesta para recuperar la Reserva Barrio Norte

Los vecinos de Barrio Norte armaron un cuestionario dirigido a toda la comunidad de Angostura con el fin de concretar una propuesta final de mejora del espacio.

Desde la Junta Vecinal Barrio Norte armaron una encuesta que ya circula en la comunidad de Villa La Angostura, tal como habían anunciado a Diario 7 Lagos, para responder preguntas relacionadas al Área Protegida Municipal "Refugio del Agua", también conocida como "Mallín del Barrio Norte" o "Reserva del Barrio Norte". Intentan concretar, después de años de trabajo, la recuperación del espacio como "un bien para todos".

Según destacan en el cuestionario, se consulta sobre la edad de cada participante, el tiempo de permanencia que lleva en Villa La Angostura, la importancia que le da a la existencia de espacios naturales protegidos dentro del ejido urbano, y si alguna vez ha escuchado hablar del Área Protegida "Refugio del Agua", también conocida como "Reserva/Mallín del B° Norte".

Además, consultan si en alguna ocasión se ha podido visitar este impactante lugar rodeado de naturaleza (y con qué frecuencia), así como también el propósito de la visita, ya sea caminar, despejarse, sacar fotos, pasear con familiares y amigos, visitas estudiantiles, con turistas, o la observación de flora y fauna.

FV 790 VERMONT
image.png
Desde la Junta Vecinal Barrio Norte armaron una encuesta que ya circula en los vecinos de Villa La Angostura para responder preguntas relacionadas al Área Protegida Municipal

Desde la Junta Vecinal Barrio Norte armaron una encuesta que ya circula en los vecinos de Villa La Angostura para responder preguntas relacionadas al Área Protegida Municipal "Refugio del Agua", también conocida como "Mallín del Barrio Norte" o "Reserva del Barrio Norte".

Por último, interrogan acerca de los aspectos positivos y negativos de la reserva. "Los resultados serán muy útiles para el trabajo que intentaremos llevar adelante para la recuperación de este espacio", explican.

Lo cierto es que los vecinos de Barrio Norte en Villa La Angostura llevan un largo tiempo reclamando al Municipio mayor cuidado de su reserva, considerada como Área Protegida Municipal, entre otros puntos claves para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Por medio de la Junta Vecinal, presentaron la solicitudes formalmente y esperan una solución en lo inmediato.

Una lucha ambiental que lleva años

En diálogo con Diario 7 Lagos, Claudia Atencio, vecina y referente del trabajo que llevan adelante por el cuidado de la Reserva, había explicado que, en lo que refiere a la cuestión ambiental, "están muy activos para poder recuperar el espacio".

"A raíz de ciertas cuestiones que estaban pasando, adentro de la Reserva, de abandono y con mucha basura, decidimos poner manos a la obra y transformar todo eso negativo en algo positivo", había comentado Claudia.

En tanto, la encuesta busca contar con "información más concreta de la percepción y valoración que tienen los vecinos del barrio y la comunidad de Villa La Angostura en relación a esta Reserva y a todas", así como también la presentación de un informe "con todos los antecedentes del lugar, el marco legal, y una propuesta de mejora".

Otra de las acciones que se encaró en esta etapa es solicitar al área de Planeamiento de Villa La Angostura, al arquitecto Fabián Arévalo y Medio Ambiente para que se haga la mesura y el amojonamiento, y el cercado de la reserva, "eso es muy importante porque lo necesitamos para tener los límites reales y exactos de lo que queda como área protegida. Más, después de la intervención de la Circunvalación que afectó parte del área que estaba destinada al área protegida", resaltaba Atencio.

Se invita a todos los vecinos de Villa La Angostura a participar de la encuesta mediante el siguiente link: https://forms.gle/qz2cXy16Zwxh1m6C8