Actualidad Angostura | Defensor del Pueblo | Villa La Angostura

Angostura: Denuncian a un postulante a Defensor del Pueblo

Leandro Martínez presentó una nota en donde expresa incompatibilidades para la postulación de uno de los candidatos a ser Defensor del Pueblo de Villa La Angostura.

En una nota dirigida al Concejo Deliberante de Villa La Angostura, el vecino y abogado Leandro Martínez, denunció que el postulante a Defensor del Pueblo de la localidad, Gerardo Minnaard, es "actualmente apoderado de un partido político", por lo que no contaría con los requisitos estipulados en la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza 3822 (art. 6) para ser elegido finalmente en el puesto, debido a su improcedencia e irregularidad.

De esta manera, Martínez solicitó a los ediles que revean la aptitud del postulante a Defensor del Pueblo de la localidad, Gerardo Minnaard, para ser seleccionado finalmente en el cargo, tras haber "tomado conocimiento en forma pública por las propias declaraciones del ciudadano que reviste la calidad de apoderado de un partido político en la actualidad".

image.png
Leandro Martínez presentó una nota al Concejo Deliberante de Villa La Angostura sobre la candidatura de Minnaard a Defensor del Pueblo.

Leandro Martínez presentó una nota al Concejo Deliberante de Villa La Angostura sobre la candidatura de Minnaard a Defensor del Pueblo.

"Tengo el agrado de dirigirme a este cuerpo deliberativo en relación al procedimiento referenciado, a los fines de poner en conocimiento de este órgano deliberativo la improcedencia e irregularidad del Sr. GERARDO NESTOR MINNARD DNI 16586813 para eventualmente ser designado como Defensor del Pueblo de nuestra ciudad", expresa el abogado en su nota.

FV 790 VERMONT

Y continúa: "Habiéndose tomado conocimiento en forma pública por las propias declaraciones del ciudadano Gerardo Néstor Minnard que reviste la calidad de apoderado de un partido político en la actualidad, tal condición debe será incorporada y analizada por este Concejo a los fines de continuar con el proceso de selección y votación de los aspirantes al cargo".

En diálogo con Diario 7 Lagos, Martínez resaltó que tras tomar conocimiento de las declaraciones de Minnaard en un medio de Villa La Angostura, "he pedido el expediente al Concejo Deliberante para constatar sobre si había alguna aclaración sobre esta tema", pero "no había nada que lo indique".

"Al ser apoderado de un partido político pierde el aspecto constitucional y lo esencial que debe tener la figura de un Defensor del Pueblo que es su independencia. Yo pido que al momento de que los concejales puedan decidir quien va a ser el representante tengan en cuenta esa cuestión que fue sobreviniente al cierre del Registro de Oposición, que no había nada en el expediente, entonces yo lo hago saber y lo denuncio", sostuvo.

image.png

Entre sus fundamentos, Martínez manifiesta que "el principio rector que reviste la figura del Defensor del Pueblo, es precisamente su independencia como órgano instituido en el Poder Legislativo (...). El Defensor del Pueblo Municipal es un órgano unipersonal independiente, con autonomía funcional administrativa que no recibe instrucciones de ninguna autoridad".

A su vez, destaca que "su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos constitucionales e intereses legítimos, individuales y colectivos de los habitantes del Municipio, ante hechos u omisiones de la administración publica municipal que comprometan los referidos derechos e intereses".

"Sin perjuicio de las disposiciones de orden local contenidas en nuestra Carta Orgánica Municipal relativas islas incompatibilidades e inhabilidades (art.266) y Ordenanza 3822 (art. 6), lo determinante resulta la ausencia total y absoluta de dicha Independencia para ser genuinamente designado y eventualmente ejercer el cargo de Defensor del Pueblo", considera Martínez, quien también agrega que "una interpretación contraria sería una afrenta a los ciudadanos de nuestra localidad, puesto que la norma exige que un ciudadano ejerza el cargo con total Independencia".

De esta manera, pidió a los concejales de Villa La Angostura que "se tengan presentes las consideraciones y fundamentos esgrimidos".