Actualidad Angostura | Acusado | Villa La Angostura

Angostura: Absolvieron al acusado de abuso sexual

El Juez Juan Pablo Balderrama absolvió al imputado en Villa La Angostura de abuso sexual simple por el "beneficio de la duda". Las explicaciones del fallo.

Finalmente, el hombre acusado por el Ministerio Público Fiscal de haber abusado de una mujer mientras dormía en Villa La Angostura fue absuelto por el beneficio de la duda. Así lo confirmó el Juez Juan Pablo Balderrama a Diario 7 Lagos, quien brindó más detalles sobre el fallo y la decisión tomada tras varias jornadas en las que se llevó adelante el proceso judicial.

Balderrama indicó que en el veredicto, la respuesta oral a la sentencia, se absolvió al acusado por principio de duda, que "es una regla que tenemos que cumplir cuando los jueces tenemos dudas sobre como ocurrió el hecho, tenemos la obligación legal de no responsabilizar a la persona".

"La duda no puede indicar que tenemos dudas, sino que hay que objetivarla. En este caso la duda radicó en cuestiones de hecho, se baso en las circunstancias del hecho, una vivienda muy pequeña. En esa casa había, al menos con la hipótesis de la acusación, cuatro personas (una de ellas durmiendo), que sería la que tenía como víctima, otras dos personas más, (una de ellas a menos de dos metros de donde estaba la señora que era la víctima)", indicó el magistrado de Villa La Angostura.

FV 790 VERMONT
image.png
Poder judicial de Villa La Angostura.

Poder judicial de Villa La Angostura.

La querella argumentaba que la otra persona salía del baño, la destapa (a la víctima), le baja su pantalón y ropa interior y en ese momento se producía el abuso. En tanto, trascendió que desde la defensa se "respondió que la persona que estaba a menos de dos metros se descuidó un segundo por estar hablando con otra y no darse cuenta".

El juez consideró en su fallo que "por las dimensiones de la vivienda, por la posición de la segunda y tercer persona (a menos de dos metros de distancia), a menos de dos metros de donde estaba la cama, había que absolver al acusado".

"Al menos a mí me provocó duda en cuanto a la ocurrencia sobre cómo se plantea la acusación y el episodio. Consideré abía que absolver al imputado porque me generaba dudas de que el hecho había ocurrido de esa manera", amplió a este medio.

Cabe destacar que días atrás, el propio Fiscal Adrián De Lillo, había pedido que el sospechoso sea declarado culpable de haber sometido a una mujer mientras dormía. Según se indicó en la causa, la víctima del presunto abuso sexual era una mujer de Villa La Angostura, mientras que el imputado era un hombre oriundo de Buenos Aires.

Durante el juicio llevado adelante desde el jueves pasado, se presentaron las pruebas y declararon los testigos correspondientes que confirmaron la teoría que presentó la Fiscalía. Por su parte, la defensora oficial Sol Valero pidió por la absolución del acusado, quien también hizo uso de su palabra para afirmar que es inocente. El hombre negó haber cometido el abuso sexual que le imputan.

El hecho en cuestión ocurrió el 23 de mayo del 2021. Ese día, un grupo de cuatro personas se había reunido para disfrutar de una cena y algunas bebidas en la vivienda que comparten la víctima y su pareja. El acusado, en tanto, era uno de los invitados.

En la causa se remarcó además que el imputado, amigo de la pareja de la víctima, había llegado hace poco tiempo a Villa La Angostura desde Buenos Aires.