Actualidad Angostura | país | Villa La Angostura

Angostura: 1° puesto en Campeonato de Asadores a la Estaca

"Lobo de Villa La Angostura" representó a la localidad en el Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca y se consagraron entre 60 equipos de todo el país.

Dos vecinos de Villa La Angosturaobtuvieron el primer puesto en el Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca llevado adelante el último fin de semana en la localidad de Zapala. Se trata del equipo "Lobo de Villa La Angostura", conformado por Martín Páez y Franca Cendra, quienes compitieron entre 60 equipos de todo el país. En diálogo con Diario 7 Lagos, los protagonistas contaron sus sensaciones por el emocionante momento vivido y posterior consagración.

image.png
Martín Páez y Franca Cendra representaron a Villa La Angostura y salieron campeones ante asadores de todo el país.

Martín Páez y Franca Cendra representaron a Villa La Angostura y salieron campeones ante asadores de todo el país.

La tercera fecha del Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca realizada el pasado 11, 12 y 13 de marzo en Zapala fue un éxito. El público de la región y de todo el país se hizo presentes para compartir un hecho histórico, ya que era la primera vez que el evento llegaba a la Patagonia: se estima que unas 20 mil personas por día recorrieron el Paseo La Estación, para disfrutar del mejor asado a la estaca de Argentina.

image.png
El costillar de los representantes de Villa La Angostura.

El costillar de los representantes de Villa La Angostura.

"No lo podemos creer, estamos muy contentos, no caemos todavía. No íbamos con aires de competir ni salir en ningún puesto, más que nada a participar, disfrutar y aprender y no podíamos creer cuando fuimos viendo los resultados y como el jurado, que eran siete jurados asadores, gastronómicos de varios lugares del país, y hubo 60 equipos de competidores", contó Páez a este medio.

FV 790 VERMONT
El momento de la consagración - Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca

Además, agregó que "tenían muchos nervios cuando los jurados controlaban su costillar", porque allí observaban "sus puntos de cocción, tanto de la costilla como la parte del matambre, los sabores, el aroma, todo".

"Nos agarró muchos nervios pero es hermoso porque ves que controlan un montón de cosas, ahí nos damos cuenta que la técnica es muy importante, y nada simple", especificó.

image.png

Pasadas las 20:30 horas de ayer domingo, llegaría el momento de conocer a los mejores de ésta tercera fecha de todo el país, que también ponía en juego la Copa FAA y la posibilidad de clasificar al Torneo Mundial de Asadores Ancestrales de América, que se realizará en la ciudad de Medellín en Colombia.

Los diez mejores equipos se subieron al escenario montado en el Paseo para recibir su premiación, medallas y presentes correspondientes a cargo de la Federación y la Municipalidad de Zapala.

El mejor elenco de asadores fue “Lobo de Villa La Angostura”, de Páez y Cendra, lo que significó la obtención de la Copa para Neuquén y la sumatoria de 50.000 pesos en efectivo. En segundo lugar quedó en manos de “Don Vanney” (Santa Fe), y completó el podio “Asador Fernando” (Jujuy).

image.png

"Una de las cosas que yo trate de cumplir a rajatabla, por ejemplo, fue el ángulo de la estaca, que no podía superar los 70 grados, es decir, no podías bajar la estaca menos de 70 grados, para que la técnica del asador se respete perfectamente y sea a fuego, no con brasa abajo, algo que se hace comúnmente y esta vez no se podía", detalló el chef patagónico y oriundo de Villa La Angostura.

Entre los regionales que quedaron en el top ten se destacaron “Organización de Asadores Mapuches” (Zapala) en cuarto lugar, “La Selección de los Miércoles” y “Delicias del Fogón” (ambas de Zapala) compartiendo el quinto puesto, “Los Tisones” de Zapala en séptimo lugar y cerrando la clasificación los elencos de la capital, “Granjeros de Cristo” y “Los Mismos de Siempre”.

image.png

Por su parte, desde la Federación Argentina de Asadores, máxima organización del país, emitieron otro emotivo mensaje luego de la culminación del campeonato: "Después de tanta espera y organización, hoy finalmente llevamos a cabo la tercera fecha del Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca (Copa FAA), en la localidad de Zapala, Neuquén. Un hermoso día nos acompañó, para poder cumplir con todas nuestras expectativas. Gracias a todos los participantes. Sepan que, más allá del resultado, ya son ganadores. Espero que se hayan llevado una gran experiencia".

"Respetamos cien por ciento los reglamentos y ellos puntuaron y vieron que cumplíamos con esas cosas. Tuvimos el puntaje más alto gracias Dios y no podíamos creerlo", finalizó conmovido Páez.

image.png