Actualidad San Martín de los Andes |

Actividades en San Martín por el Día de la lucha contra el Cáncer de Colon

Durante la jornada, profesionales de la Salud ubicarán un stand de concientización en el parque del Hospital Ramón Carrillo, y se desarrollarán además actividades para el personal.

La torre Municipal se encuentra iluminada de azul desde el lunes, con el objetivo de difundir esta enfermedad, así como la importancia de su detección temprana.

Hoy, 31 de marzo, es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon.

FV 790 VERMONT

La jornada, simbolizada con el color azul, tiene el objetivo de generar concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de colon así como promover programas de detección precoz.

Al no poseer una sintomatología específica en su primera etapa, lo fundamental es mantener hábitos saludables: no fumar, sostener una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras, realizar actividad física y solo consumir alcohol moderadamente.

A su vez es importante conocer el riesgo: si tenés familiares directos, como madre, padre, hijo, hija o hermanos, con cáncer colonorrectal, o si tenés una enfermedad inflamatoria intestinal, es importante realizar la consulta médica pertinente.

Por otra parte, si tenés entre 50 y 75 años y no tenés antecedentes personales o familiares, es importante realizarse una consulta médica y hacerse el test de sangre oculta en materia fecal (TSOMF), o una colonoscopía.

Este tipo de cáncer puede desarrollarse durante meses sin producir molestias y, a menudo, cuando éstas aparecen, la enfermedad ya está bastante avanzada. Por eso los programas de detección precoz permiten identificar la enfermedad en estadios iniciales, lo que hace que sea más fácil de tratar y aumenta las posibilidades de curación.

El cáncer de colonorrectal se puede prevenir y curar, por eso es necesario detectarlo a tiempo.

Hoy, profesionales de la Salud llevarán adelante un stand de concientización en el parque del Hospital Ramón Carrillo, y se desarrollarán además actividades para el personal. Cabe mencionar que la torre Municipal se encuentra iluminada de azul desde el lunes, con el objetivo de difundir esta enfermedad, así como la importancia de su detección temprana.