Acordes del sur

Acordes del sur: Panela, el poder de las mujeres en ritmos latinos que te hacen bailar

Como todas las semanas te presentamos a las mejores bandas de la región, bandas que en base a talento, perseverancia y pasión por la música, buscan ganarse un lugar en la escena grande de la nuestra música. En este caso nos situamos en Bariloche para conocer a Panela, un grupo de chicas poderosas.

Panela nace hace dos años con una primera formación en trío. Maia Bogner (cantante) es la que convoca a Dani Meritens (percusión) y Pepa Díaz (guitarra) para darle forma ese primer acercamiento que tenían hacia el proyecto que buscaban. Pero antes de comenzar a tocar, Roma Roldán se suma en bajo, por lo que Panela sale a la cancha en cuarteto.

FV 790 VERMONT

Este cuarteto con el que se empezaba a desarrollar la banda en lo que refiere a lo musical y lo que tienen para transmitir, inició una gira ese mismo verano con presentaciones en Bariloche y ciudades del sur chileno. Esos shows dieron la pauta de que lo que se había iniciado meses atrás no se cortaría.

De esta manera Panela comenzó a acentuar a la búsqueda de combinar ritmos latinos con intervención del candombe, la cumbia, el son y la chacarera, entre otros ritmos. La energía y baile son dos las características principales en sus shows, es eso que sienten y proponen para compartir con el público.

Después de unos meses, llegaría el momento de seguir transformándose con la salida de Roldán y el ingreso de Marina Rolandi en bajo. Además ingresa Drean De Simone en vientos. Y de esta manera el flamante quinteto muestra su nueva faceta con la grabación de un EP.

Canciones, videos, conciertos las actividades que las mantienen ocupadas en esta etapa en la que buscaban consolidar un proyecto autogestivo con el que finalmente demuestraron el poder del convencimiento a partir de la pasión por la música.

“No es menor que seamos una banda de puras chicas. Hace un tiempo estamos descubriendo lo que es Panela para mantener y cuidar nuestros lazos, para que todos vean que somos mujeres que tenemos garra, que tenemos pasión y  que podemos entregar muchas cosas buenas mediante el arte y la música”, le explican a Diario 7 Lagos desde el grupo a la hora de sintetizar la visión general de la banda.

Todo aquello que planificaron llega a la cúspide con una gira llamada “Dulce Europa Tour”. En esta gira recorren cinco países del viejo continente: Suiza, España, Bélgica, República Checa y Alemania. Realizan 50 conciertos en dos meses.

Ya consolidadas como una banda con proyección hacia al futuro, es que toman la fisonomía actual con la llegada de un trombón, un saxo barítono, un contrabajo, piano y otra percusión. Pero cabe destacar que no solo se trata de la suma de músicas talentosas al servicio de un objetivo común, sino que también se entrelazan desde la amistad.

En lo que refiere al objetivo musical de la banda, ellas entienden que la misión es hacer música latinoamericana y contagiar con esos ritmos a la gente. Este grupo de amigas se proponen retratar la festividad característica del continente pero con un mensaje en sus temas. “Queremos hacer bailar a la gente y dejarla pensando”, sostienen.

Con la dulzura de la “Azúcar de la pura”, Panela sigue sumando presentaciones en vivo para mostrar su arte. Este fin de semana estarán participando del festival Mujeres a la Patagonia. Serán una de las grandes animadoras del fin de semana.

Estamos súper emocionadas de participar en el encuentro, para nosotras es una gran alegría. “Es un momento histórico de la humanidad, las mujeres hemos reivindicado nuestra posición que estuvo malograda por muchos años y este tipo de festivales funciona para visibilizar a las mujeres que son músicas”, analizan.

Enterate todo sobre ellas en http://somospanela.com/